miércoles, noviembre 03, 2010

La Previa de Banfield - Velez


El próximo domingo por la noche, desde las 20.20 hs. y en el Florencio Solá, el equipo de Ricardo Gareca, Vélez Sarsfield, enfrentará a uno de sus rivales en la lucha por lograr la clasificación a la Copa Libertadores 2011, Banfield, dirigido por un viejo conocido como Julio Falcioni. El dato de color en esta ocasión tiene que ver con algunos enfrentamientos muy recientes por la Copa Sudamericana, hace días nada más, en donde se cosechó una derrota y un empate frente al equipo sureño.

Desde que Falcioni ha llegado a Banfield, e incluyendo sus dos períodos en este club, claramente el equipo ha logrado proveerse de “algo más” que lo hace un rival muy difícil a vencer. Como todo equipo de Julio, la fortaleza de este equipo tiene que ver con esa solidez defensiva tantas veces elogiada a otros clubes y tal vez, en ciertos casos, menospreciada en el caso del equipo que tiene como hincha más característico a un ex Presidente de la Nación.

Banfield formaría con: Bologna; Ladino, Dos Santos, Víctor López y Bustamante; Quinteros, Sardella/Rosada, Erviti, Romero; Méndez y Ramírez. Con un equipo con varios cambios respecto a aquel que logró el campeonato hace muy poco, la propuesta del club del Sur es siempre la misma: hacerse fuertes desde la pelota parada, el pressing y la rápida salida de contra. En el fondo tiene un puntal de la defensa como lo es Víctor López, que retorna a la titularidad tras un desgarro sufrido ante Newells; en el medio al diferente del equipo, Walter Ervitti, que siempre molesta con pelotas profundas a espaldas de los laterales (gran déficit del equipo de Gareca, desde que salió campeón y aún lo sigue siendo) y por último un Ramírez que, sin ser un dotado técnicamente, es el famoso centrodelantero molesto.
¿Qué debe hacer Vélez para ganar el partido? De saberlo, claramente no estaría publicado en un sitio web. Lo que sí se pueden destacar son algunos puntos claves que el Fortín no debe pasar por algo y que fueron la causa de su eliminación copera:

- Mantener la concentración los 90 minutos: se sabe que Falcioni plantea los partidos en detalle y observando cada situación en particular. Cualquier distracción que pueda tener el equipo se puede pagar muy caro, tanto en defensa como en ataque también.
- Apuntar a la eficacia en la delantera: no vamos a tener muchas chances de convertir, eso queda claro. Banfield se va a replegar gran parte del partido y probablemente no deje muchos espacios, asi que los pocos que existan deberán ser aprovechados al 100%.
- Explotar los laterales rivales: los conocemos bien y sabemos que no son ni Cafú ni Roberto Carlos. Tienen deficiencias y muchas, aunque en los partidos por Copa se hayan disimulado muy bien. Por el lado de Bustamante, sobre todo, será cuestión de que el Burrito Moralez y Maxi encaren y encaren.
- La sociedad Martínez – Moralez: si ellos se juntan, el fútbol aparece. Con el retorno del Enano, las posibilidades de Vélez crecen en demasía, pero no hay que confiarse y apuntar al desequilibrio constante. En estos partidos de poco sirve intentar generar jugadas con demasiada elaboración porque, generalmente, en algún punto el circuito se corta. Mejor ser más punzantes en ataques y apuntar a ser directos.
- No abusar de los pelotazos a Silva: Vélez viene sufriendo este síntoma desde hace rato cuando las cosas no salen bien. Pasó en La Boca, pasó en San Lorenzo, pasó ante Estudiantes. Zapata, Augusto, Papa, todos deben intentar mostrarse libres, lograr circulación de pelota y tocar de primera, más en una cancha tan diminuta como la de Banfield.

Partido casi definitorio para las aspiraciones del Fortín en este torneo, que debe afrontar con tranquilidad y sin presión por jugar últimos. La situación es la misma; preferible pensar que Estudiantes ganará la mayor parte de sus partidos para exigirnos el doble e intentar lograr cosas importantes para el club…

4 comentarios:

Martín Corrales dijo...

Hagan sus apuestas, el burro desaparece luego de la patada número...?

VOT 2da

TomiiCavs dijo...

Desaparece después que haga el 1 a 0 a los 45min del segundo tiempo.

TomiiCavs dijo...

Desaparece después que haga el 1 a 0 a los 45min del segundo tiempo.

Chero Z/Norte dijo...

No me parece q el burrito sea esa clase de jugadores, no comparto la opinión de Martin. Apoyemos al equipo venimos muy dulces, no nos olvidemos de las malas que pasamos del 99 al 2003/04 y con lavolpe y tocalli tmb!!! Aunque les dio lugar este ultimo a varios q desp fueron campeones....