domingo, diciembre 19, 2010

Reflexiones sobre la renovación de Gareca


En esta semana que finaliza los hinchas de Vélez hemos recibido la noticia de la continuidad de Gareca al frente del plantel para el próximo año en el Club Atlético Vélez Sarsfield. Una continuidad que estuvo en duda durante bastante tiempo más que nada por la decisión del propio director técnico que, sufriendo un cansancio propio de la exigencia que demanda un club como el Fortín, no veía en un proceso tan largo algo recomendable. Sin embargo, con la actuación del equipo en el último torneo y el apoyo de la hinchada (expresado en su máxima exponencia en el último partido ante Racing) el pensamiento cambió y el Tigre decidió darse una revancha, sobre todo, en esa Copa Libertadores esquiva.

Ahora bien, en un principio todo parecería color de rosas para un Vélez Sarsfield que debe estar viviendo uno de los mejores momentos a lo largo de su historia. Finanzas relativamente equilibradas, un plantel altamente competitivo (tanto per se como comparada con el resto de los equipos que disputan el torneo argentino), una dirigencia sin mayores errores y un público que cada vez acompaña en forma más importante. Todo esto, sumado a la continuidad de un proceso como el de Ricardo, sería una situación inmejorable. Sin embargo, muchos suelen quedarse con la última imagen que da el equipo y olvidar las cosas pasadas.

En una opinión estrictamente personal, el apostar a un proyecto a largo plazo no me parece algo bueno por sí mismo. Si ese proceso tiene que ver con técnicos que no responden a las expectativas y jugadores que no demostraron ser lo que tienen que ser para cumplir con las obligaciones que demanden el club, claramente no tiene sentido ese proceso. El caso de Vélez, afortunadamente, es el otro extremo. Un técnico que ha demostrado capacidad (pese a lo que muchos digan) y con jugadores que tienen gran categoría en su mayoría. Dicho esto, paso a decir que el pensamiento del proyecto a largo plazo, como tantas veces dicen algunos pseudo-periodistas, se cae a pedazos en 5 o 6 partidos, y este es el temor que tengo por Gareca teniendo un tercer año como DT de Vélez.

Tal vez muchos ya no lo recuerden, pero luego de la eliminación de la Copa Libertadores a manos de un equipo mejicano como el Chivas que jugó esa fase con mayoría de jugadores suplentes, el pensamiento mayoritario (sí, MAYORITARIO) en el seno de la hinchada fortinera era que Gareca no debía continuar al frente del plantel por no haber aprovechado un gran plantel como para lograr alguno de los dos objetivos (Copa o campeonato). Lejos había quedado la valoración del proceso como se hace hoy por hoy, cuando las mieles del éxito estuvieron tan cerca y la actuación del equipo nos dejó a todos con una buena imagen. Y se habló esto luego de quedar afuera de una Copa Libertadores, una competición que no muchos equipos han logrado en su historia y que es muy duro a nivel de cantidad de partidos y la dificultad de los rivales.

Teniendo en cuenta ese antecedente, y los planteos que surgieron a raíz de esa eliminación (se llegó a decir que Gareca no trabajaba, que habíamos quedado eliminados porque no sabía plantear partidos de visitante, que no había querido sacar a jugadores en un bajo nivel como Domínguez o López, que era un técnico del montón, básicamente) tomo con cautela esta continuidad del Tigre al frente de Vélez. El riesgo de 4 o 5 partidos no tan buenos puede llegar a ser el detonante para que muchas voces que hoy por hoy se encuentran en teoría de acuerdo con la renovación del contrato, se manifiesten del modo contrario. Así es el fútbol argentino hoy por hoy, y Vélez no escapa a eso.

Sería realmente triste teniendo en cuenta que Gareca es un hombre del club, que ha demostrado mucho amor por Vélez Sarsfield y que se preocupa realmente por su trabajo (hay que mirar hacia afuera y ver a técnicos que no trabajan, técnicos que lucran con el club, técnicos que no tienen capacidad, para valorar lo propio) que esta decisión quede desarmada ante una falta de éxitos a nivel deportivo. Daría a pensar que Gareca tenía razón, que lo mejor después de mucho tiempo es cambiar y renovar los aires.

5 comentarios:

Puercoespín dijo...

Creo yo que el Gareca frío había decidido "hasta acá llegué" pero el Gareca hincha de Vélez se embaló con este final de torneo, con la gente cantando para que se quede, con el pedido de los directivos para que continúe y con las enormes ganas, me imagino, de conseguir un logro en alguna copa que le resultó "misteriosamente" esquivo. Ojalá se le dé a él y a todos. Me encantaría que su ciclo se cierre con un festejo y que se vaya entre aplausos, primero porque para mí se lo merece. No me canso de decir, pensar, sentir que después de Bielsa fue el mejor DT que tuvimos y a años luz del resto. Por lo tanto, cuando toda la lógica indicaba que lo mejor para él era irse en un muy buen momento, él decidió por la opción más riesgosa: quedarse. Y eso demuestra, una vez más, que el Tigre es un señor y se merece el respeto eterno del hincha de Vélez.

Anónimo dijo...

Hi, i just want to say hello to the community

8 mentiroso dijo...

Adhiero a lo que decis, Puercoespin, hay muchos que malinterpretaron la columna (me tildaron de desestabilizador (!) en otra pagina) pero lo mio apuntaba mas a lo ingrato que es todo y al miedo de que por 3 o 4 partidos se borre la excelente imagen que nos deja el Tigre.

Abrazo y a ver cuando nos mandas colaboraciones! Se extrañan!

mariano dijo...

Muchachos: yo consideraba, luego de la salida de la Libertadores (en gran parte por errores del DT), que el Tigre debia finalizar su contrato en diciembre y retirarse. Con cariño, con agradecimiento y con muchisimo respeto. Esto, siempre y cuando se trajese un DT con experiencia -y bicho- en copas libertadores (que es el gran desafio de cada año y el gran deseo del hincha)... yo comenté entre mi grupo de amigos qe me hubiese gustado un Fossatti. Esto también en función de que era claro que al Tigre se le escapa un poco el vestuario de las manos y jamás saca un referente o aun grande para no armar bardo... es decir, un DT mas guapo en ese sentido, con menos compromiso con el player.
Pero en función de que no hay disponibles DTs coperos y que la opción era el Turco, que tanto en experiencia copera como en posibilidades de manejar un vestuario dificil está a la par o debajo de Gareca, yo prefiero dejarlo. La renovación, entonces, es una buena decisión

AIMAX dijo...

Coincido con tu comentario.