viernes, febrero 18, 2011

Vélez 3 - Caracas 0: A Paso Firme


Haciendo su debut en esta Copa Libertadores, en un José Amalfitani con muy buen marco, Vélez Sarsfield derrotó el martes por la noche a Caracas de Venezuela por 3-0, con goles de Moralez, Ramírez y Martínez. En un partido que fue dominado claramente por el local desde el minuto 0, y pese a no haber sido tan vistoso como en el final del pasado Torneo Apertura 2010, el equipo de Gareca demostró que aún sin generar una gran cantidad de jugadas de gol se puede dar sensación de tranquilidad y de superioridad sobre el rival. Cuando no se juega bien, dice el dicho, hay que ganar como sea.

Ante todo, quiero expresar mi descontento con aquellos que hablan de un Vélez que solo ganó “por dos zapatazos y un penal”, como he visto en alguna que otra página partidaria. Describir así el partido del martes es un intento bastante básico por menospreciar la victoria conseguida. Ganar en la Copa nunca es fácil, ni siquiera de local y ante un rival con 10 jugadores, eso es algo que la historia avala. Es cierto que Vélez no tuvo esa claridad mental a la hora de elaborar los ataques, como también es cierto que el triunfo estaba al caer, ya que la posesión de la pelota fue prácticamente total. No dejo de ver que el potencial de este equipo está mucho más arriba de lo que se ha visto en estos 2 partidos oficiales en el año, pero tampoco dejo de ver que una remontada en Avellaneda y un triunfo sin esforzarse de local, generando una diferencia de 3 goles, no parece algo negativo. Más teniendo en cuenta la gran cantidad de lesiones que nos azotan.

En cuanto al partido en sí, se pueden destacar algunos puntos en particular:

* El jugador estrella: sin dudas, si hoy por hoy un jugador del equipo es imprescindible para el Fortín, es Maximiliano Moralez. Aún teniendo otros jugadores en su puesto, el Enano, cuando tiene ganas, es incomparable. Cuando está en uno de sus días, es un deleite, pero si no se levantó con el pie derecho o las cosas no le salen, se lo va a ver corriendo al rival, pidiendola siempre desde cualquier punto de la cancha y comandando los ataques fortineros. Incluso tuvo la picardía de patear al arco en esa rápida jugada que armó Papa a la salida de un córner, ya que consideró (como él mismo lo declaró) que “el arquero era bastante petiso”. Parece que no se equivocó…que golazo para abrir el partido.

* La levantada de Ramírez: después de un magro debut en la cancha de Independiente, el ex Godoy Cruz logró reencontrarse con su fútbol al sacudir el arco del arquero venezolano con un tremendo gol, que liquidó un partido que parecía definido desde el gol de Moralez. Que facilidad para pegarle con ambas piernas y de larga distancia. Esperemos que pueda adaptar su juego más de estratega y de pensar a la velocidad que a veces quieren imprimirle Martinez y Moralez a las jugadas en la ofensiva. Es imperioso que el Gato Rojo se convierta en el eje de los ataques y se use a los dos anteriormente mencionados para el momento de la explosión en los últimos metros.

* El retorno al nivel de Domínguez: que gusto da ver al Seba de nuevo manteniendo un nivel acorde a lo buen jugador que es. Después de haber tenido aquel bajón en el pasado año, ante Caracas demostró en cada corte y haciendo simple cada jugada que podía traer peligro la categoría que tiene, esta vez, al lado de Fernando Tobio. Una gran noticia pensando en lo que se viene que Sebastián pueda mantener este nivel.

Ahora a pensar nuevamente en el Torneo Clausura, ya que este sabado se viene un duro rival como All Boys, inmerso en la polémica “Gio”, pero que va a plantear algo parecido a lo que desarrolló ante Racing: mucha pierna fuerte y pelotazo a los grandotes de arriba. Habrá que ser inteligentes y no apartarse del libreto que siempre pregonó el Tigre, con la pelota por el piso y la inteligencia para suplir la falta del nueve de área.

PD: ¿Realmente es una buena opción no traer un centrodelantero para jugar la Copa y el campeonato? ¿Podrán aguantar los chicos Giusti y Rescaldani la presión de lo que significa jugar una Copa? A los dirigentes hay que evaluarlos por sus decisiones…

No hay comentarios.: