martes, diciembre 19, 2006

Se viene el Bigotón?


Luego de un estrepitoso fracaso en el denominado "Mundo Boca", el nombre de Ricardo "el Bigotón" Lavolpe está sonando cada vez más fuerte en Liniers. Se dice que Gámez habría sufrido el tan temido "No" de Marcelo Bielsa, por lo que habría ido a buscar a Mauricio Pellegrino. Éste, a su vez, debido a que su familia está muy habituada a la ciudad de Valencia desde hace muchos años ya, no habría creído ideal el momento para mudarse a la Argentina y volver su país, por lo que el Plan C que en algún momento algunos medios mencionaron salió a la luz.
Muchos argumentan su poco exitoso paso por Boca Juniors en base a su mala o nula capacidad técnica para dirigir un conjunto; lejos están de la realidad. Lavolpe es un tipo que llevó a México a los primeros planos, llegando hasta instancias muy importantes en el último Mundial (y luego siendo derrotada por una apática Selección Argentina) y también ha hecho buenas campañas en sus experiencias anteriores. Acá, desde el comienzo se sabía que su estadía en uno de los clubes más importantes de la Argentina no iba a ser fácil, ya que el periodismo deportivo (asqueroso si los hay) de nuestro país comenzó a poner en duda sus capacidades desde antes de que asumiera como DT de Boca. Para colmo, los múltiples campeonatos logrados de la mano del siempre amante de los vinos Alfio Basile, y el excelente ritmo que venía llevando el equipo, no colaboraron para hacer todo un poco más ameno. La gente estaba muy descontenta con dejar ir a uno de los tipos más ganadores en la historia de Boca, y traer a alguien extranjero, que estuvo entre agarrar o no (recordar la primera respuesta de Lavolpe: "quiero esperar porque no conozco demasiado el fútbol argentino") y que hacía muchísimos años no venía al país no era lo ideal. En fin, en resumidas cuentas, no eran las condiciones más favorables para Ricardo Lavolpe. Como frutilla del postre, el entrenador quiso imponer (nunca un verbo mejor usado) su estilo de juego sin tener en cuenta demasiado el sistema de juego con el cual mejor estaban adecuados los jugadores. Ésto hizo que muchos de los referentes del equipo nunca estuviesen de acuerdo con los métodos de entrenamiento y planteos tácticos de Lavolpe, y que muchos rumores sobre "hacerle la cama" al argento/mejicano surgieran.
Entre las ventajas de Lavolpe, se puede apreciar una gran versatilidad a la hora de variar las formas de juego, y un gran conocimiento de múltiples tácticas. A su vez, tiene reconocida experiencia internacional, dirigiendo a la Selección Mexicana en la última Copa del Mundo, y su nombre es reconocido a lo largo y a lo ancho de todo el globo terráqueo. Otra ventaja que se puede mencionar es el hecho de que, como es sabido, a Lavolpe le gusta "armar" equipos, y no "mantenerlos" (se vió en Boca). Nada mejor para un Vélez que queda sin una base consistente en cuanto a planteos tácticos y nombres de jugadores titulares/suplentes. Finalizando, el constante ir al frente y salir a ganar los partidos en cualquier cancha es algo que al hincha de Vélez lo puede cautivar y que el ex arquero tiene.
Entre las desventajas (que lamentablemente, hasta ahora, son muchas) se puede encontrar un desconocimiento general de los jugadores argentinos y de sus características (inclusive hasta sus puestos, como le pasó con Franzoia en Boca) debido al largo tiempo que pasó alejado del país. Otro de los puntos en contra que tiene el entrenador es también un punto a favor, y es su a veces EXTREMA versatilidad a la hora de modificar las tácticas del equipo. Al cambiar tanto, muchas veces los jugadores no pueden llegar a comprenderlo del todo y ahí es cuando sobrevienen las desatenciones dentro del campo de juego. Por último, pero no menos importante, muchos jugadores de Boca y gente del entorno, durante su paso por ese Club, han comentado una excesiva rigidez a la hora de llevar a cabo el entrenamiento.
Veremos que sucede y como sigue todo este tema del nuevo entrenador de nuestro querido Fortín...

1 comentario:

Mariano Wiszniacki dijo...

Varias cosas para señalar sobre el bigotón:

1. Es una especie de Bielsa, sabe y hace trabajar a sus jugadores a full. Enseña y va al frente con esquemas novedosos, casi polifuncionales al estilo Bielsa.

2. El jugador argentino es vago, le pasó en Boca que los vagos no quisieron laburar y evidentemente no lo querian mucho. Veremos como responde el jugador de Velez, que tambien es vago, en gral. Esto le puede jugar en contra.

3. A los jovenes les va a venir bien aprender nuevas tacticas, aprender cosas nuevas. Veremos como responden los mas viejos-

4. Tiene el problema de no ser el elegido x la dirigencia. Es decir, lo elijen de rebote, xq no queda otro, no era el candidato de la dirigencia...eso le puede jugar en contra.

5. El periodismo lo va a matar. Veremos como lo soporta

6. Hay que ver como responde el hincha de Velez que en general es poco afecto a que venga gente que no es "del riñon del club", cosa que ademas me parece perfecta. Somos de los pocos que seguimos respetando nuestras figuras. Por eso mismo tambien se le deberia haber dado una oportunidad a nuestras glorias de los 90 (Chila, Turco, Tito, Pepe...alguno de ellos) independientemente de lo que pensemos de Bigote. Pero sabemos, Gamez no quiere que nadie opaque su figura y siempre les da la espalda a los campeones.