jueves, febrero 22, 2007

El momento de Mauro


Todos lo vemos semana a semana: Mauro cada día es más jugador. El momento actual de Mauro es inmejorable; en cada gambeta, en cada pase o en cada tiro al arco, se nota la mejoría. Ahora sabe tirarse más atrás, armar juego, y encarar por derecha o por izquierda. Es literalmente inalcanzable para la mayoría de los defensores contrarios. Que es morfón? No hay dudas. Que muchas veces la tiene que largar antes, y no hacer una de más? Totalmente de acuerdo. Él resuelve estos pequeños defectos con una frase que no suena del todo convincente : "si no hiciera una de más, no sería yo". Sinceramente, y de corazón, creo que está cometiendo un error en pensar así. También se lo escuchó decir que, al pedido de Lavolpe que bajase a molestar o a hacer sombra a los defensores del equipo rival, el no pensaba hacerlo, "que se vaya resignando" (por Lavolpe). Estas cuestiones de actitud y de pensamientos errados habría que replantearlas de la mano de gente cercana a Mauro (gente que no esté metida en cosas turbias, claro está). Más allá de todo esto, y a pesar de esos pequeños errores, Mauro se hizo un nombre en el fútbol argentino (aún a pesar de los deseos de los grandes multimedios) y le sacó ese lugar preponderante que alguna vez tuvo otro delantero como él, Rodrigo Palacio. Actualmente, Zárate es el mejor jugador del campeonato argentino, de eso no hay dudas. La pregunta que surge siempre es: hasta cuándo? Y la verdad es que esta pregunta tiene una respuesta simple: hasta que él quiera. Según su entorno (más precisamente el "Ratón" Zárate) Mauro no se va a ir de Vélez hasta los 21, por una cuestión de "maduración del juego y de la persona". Las malas leguas hablan de un posible arreglo con la lista opositora a la que rige actualmente en la Institución, y que probablemente asumiría en las próximas elecciones.

Es como todo: cuando surgen las cosas buenas, también surgen los problemas. Ojalá que la partida de Mauro sea de la mejor manera y dentro de mucho tiempo (aunque veo esto casi imposible). Hoy por hoy, Mauro no es menos jugador que Aguero ni que Higuaín, ni tampoco vale menos que ellos. En todo caso, la cuestión pasará por ver en donde juega Mauro, y en donde jugaban los antes mencionados. Que la partida de Mauro sea buena para el pibe, y buena para el Club...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy del todo acuerdo con lo que decís. Mauro no es un jugador lo suficientemente formado como para aceptar recomendaciones externas. Yo creo que es un pibe que todavía está conociendo sus capacidades. Y de la misma manera que un nene de 3 años empieza a experimentar y aprender del mundo y de esa manera aprende a manejar su cuerpo, Mauro todavía está en una etapa de descubrimiento personal. Yo creo que lo mejor que se puede hacer en su caso es retarlo en sus caprichos pero no ejercer mano dura. El reto sirve para que no se pase, para que no se engolosine y se dé una piña contra una pared, y la falta de una mano dura sirve para que él en su capricho siga aprendiendo a despertar su potencial. Cuando se habla de profesionales, como lo es Mauro en su área, generalmente los únicos que conocen el verdadero camino para realizar su potencial son los mismos profesionales. Cuando Mauro llegue a su límite, dentro de un par de años, quiero suponer, yo creo que recién entonces va a ser el momento para meterle nuevas ideas en la cabeza al flaco. Hoy por hoy, la confianza que se tiene a sí mismo Mauro es lo que hace y lo que permitió que se volviera tan buen jugador como es. Si de pibe hubiera obedecido las órdenes de "largala, pibe" que le daban todos los entrenadores, probablemente nunca habría aprendido a bailarse a 3 defensores de la A seguidos. Hoy por hoy la respuesta de él ES conviencente. Mauro tiene que ser ÉL. Todavía está creciendo. Cuando llegue a su límite por sus propios medios, entonces sí, seguro él mismo va a mirar a otros lados para mejorarse. Hoy no es el caso. Lo mejor para todos, y fundamentalmente para él, como suele ocurrir con las figuras juveniles, es simplemente alejarse y hacer silencio. Obviamente esto es imposible con los medios, por eso hay que apelar a un ambiente protector (como lo es la familia y, gracias a los cielos, Vélez), pero dándole la libertad necesaria para desarrollarse y superarse de la manera que él sienta que es más correcta. Insisto, si Mauro hubiera obedecido a todos los "expertos" que le dijeron "tocala, pibe", hoy no sería él, hoy no estaríamos hablando de esto.

Anónimo dijo...

Quiero agregar algo. No hay duda de que Mauro es un futbolista muy hábil y eso lo diferencia del resto, pero no hay que olvidarse de otra gran diferencia con los demás: Mauro tiene actitud; y una confianza en sí mismo inmensa. En algunos casos esto puede ser negativo, pero el tiempo me ha mostrado que en Mauro esto no es así. Su potencial, combinado con una actitud ganadora y superadora, hacen que los errores no se vuelvan un estigma, hacen que él pueda patear cualquier tiro libre, hacen que pueda pegarle a la pelota como quiera, hacen que pueda hacer lo que quiera y al mismo tiempo que no sienta que está cometiendo un error. Mauro es un jugador que tiene dos cosas que otros no tienen: habilidad y personalidad. No arruinemos ninguna, porque sin una, la otra no existe.

8 mentiroso dijo...

Pse, yo estoy muy de acuerdo con la mayoria de lo que decis, pero una cosa es lo que le tienen que decir los técnicos de Inferiores, donde se FORMAN los jugadores, y otra es lo que le tiene que decir el técnico de la Primera, donde se juegan los puntos. Actualmente, Mauro tiene lo mas dificil de conseguir, que es la habilidad y la gambeta para pasarse a 3 tipos en una misma jugada. Lo unico que se le puede pedir para que agregue a su repertorio es el pase cuando es necesario, y eso es lo mas facil de aprender. Mauro aprendio todo al reves, y por un lado es mejor, y por el otro peor.
De cualquier forma, sea el jugador que sea (Mauro no es un nene de pecho, tiene sus añitos en la Primera ya) yo no creo que sea lo ideal que un jugador hable de la forma que lo hizo Maurito. Yo entiendo que pueda equivocarse (mas ahora teniendo a todos los medios encima constantemente y adulandolo sin cesar) pero al lado tiene un tipo que le esta haciendo creer que es el mejor del mundo (o sea, el Raton Zarate). Asi va a ser casi imposible que el jugador escuche los consejos del tecnico (que de futbol mucho sabe) y muy probablemente todo esto desemboque en una soberbia no querida por nadie. Si se lo puede encaminar desde ahora, seria lo ideal, para no tener que sufrir despues. Mejor prevenir que curar.

Anónimo dijo...

Sí, estoy de acuerdo con que lo único que no necesita es una soberbia excesiva. Creo que lo que quise decir es que Mauro tiene de por sí la cuota necesaria confianza para el tipo de juego que desarrolla. Es como un balance entre nivel de juego, potencial y confianza. Creo que ese balance muchas veces falla en los jugadores y nos encontramos con casos como el de Castromán (falta de nivel, excesiva confianza), el de Sena (falta de confianza y nivel) y otros más. El caso de Mauro me parece que es bastante balanceado, y lo peor sería que en éste, su mejor momento, ese balance se vaya al demonio.
Con respecto a la actitud de Mauro, rescato su honestidad: "que se vaya resignando". Sí, es verdad, el técnico sabe, el técnico enseña. Pero me parece que La Volpe no se chupa el dedo y sabe cómo lidiar con pibes, como Mauro, o, por lo menos, eso espero. Confío en que él va a saberlo guiar, va a saber cuando poner los límites y cuando dejársela pasar. Mi opinión es que ésta es para dejársela pasar.
Por último, al margen de todo esto, me parece que La Volpe, por su carácter duro y su orientación táctica, es un tipo ideal para orientar a Mauro. Nada mejor que un tipo que se muere con la suya para orientar a otro tipo que se muere con la suya.

Anónimo dijo...

No tengo dudas de que Mauro ya es superior a Aguero, el Pipita y Palacio, con la ventaja de que sigue mejorando y su techo es impredecible. Respecto del comentario de 8mentiroso en cuanto al efecto negativo del "Ratón" al endiosar tanto a su hermanito, me parece un tema relativo. Si el pibe sigue metiendo golazos espectaculares y desparramando defensores como nos tiene acostumbrados, muy pronto aparecerán los elogios masivos de todas partes, inclusive de la prensa internacional.La ventaja de Mauro es justamente tener atrás a su hermano mayor, conocedor del mundo del fútbol y de los riesgos para una figura tan joven y con proyección ilimitada. Nadie mejor que el hermano para protegerlo y acompañarlo a todas partes para cuidar de su carrera deportiva. Otros se vieron rodeados de buitres y terminaron malogrando sus potenciales antes de tiempo.
Salvando las distancias, el Lobo Cordone, según vecinos y familiares, mientras lo acompañaba y cuidaba su tío, tuvo una vida ordenada y una actitud responsable con su carrera futbolística. Cuando falleció su protector, el acercamiento con Trotta y el "Rifle" Pandolfi habría sido la influencia negativa que lo acercó a las adicciones que le determinaron un final sin pena ni gloria...
Mauro, por suerte, está muy lejos de todo peligro y solamente debe preocuparse por seguir entrenando y progresando.

Unknown dijo...

Es muy buen jugador, pero todavía le falta un tramo muuuuuuuuuuuy largo por recorrer, tiene que crecer mucho... hace gala del apellido Zarate... piensa que es más importante que el resto solo por eso. Tiene mucho que aprender, y dejar de ser tan chiquilin en algunas cosas, que no se olvide que Lavolpe es el tecnico, y si lavolpe le dice lo que tiene que hacer, EL LO TIENE QUE HACER...