lunes, febrero 05, 2007

El planteo ante Danubio


Uno de los interrogantes que aparecen a la hora de afrontar el partido de vuelta por el Repechaje de la Copa Libertadores es, sin ningún lugar a dudas, el planteo táctico a utilizar. Algunos proponen una táctica tan ofensiva como en el partido de ida, con los delanteros y los carrileros apretando bien arriba, y haciendo que hasta los defensores salgan jugando del fondo. Otros, al ver el 3-0 que consiguió en la ida el conjunto fortinero, se inclinan más por una táctica más conservadora, con una línea de 3 que se convierta en una línea de 5; 2 volantes centrales más cercanos a los defensores que a los delanteros, y una línea de atacantes que esté dispuesta a intentar robar la pelota adelante y salir rápido de contragolpe.

Sinceramente, y desde mi visión, Vélez tiene malos recuerdos a la hora de salir a atacar partidos que con un empate (y en este caso hasta una derrota por 2 goles) podría haber resuelto. Sino basta recordar aquel fatídico partido ante la Unión Maracaibo, en el que Carlitos Ischia decidió poner 3 en el fondo y salir a atacar en cancha ajena al conjunto venezolano, generando un trágico resultado para Vélez (2-4) y dejándolo afuera de la Copa Libertadores de ese año. Creo que lo más lógico sería jugar con un planteo parecido al usado en la ida, con 2 carrileros, pero esta vez más preocupados en cubrir bien su franja a la hora de retroceder que de avanzar. Sin llegar a ser laterales (de ser así, Vélez no tendría salida por los costados) estar un poco más limitados a la hora de pasar al ataque (si pasa uno, el otro se queda) y con los dos volantes centrales a los costados cerquita de los stoppers. Es también para destacar el hecho de que los jugadores no salgan jugando tanto como lo hicieron en la ida, de lo contrario se podrían sufrir varios sofocones. En cuanto a los delanteros, y de ser posible (bah, si Castromán y su ego lo permiten) Lucas un poco más atrasado, generando fútbol con Mauro, y Balvorín bien de punta.


Esperamos opiniones!

1 comentario:

VB dijo...

El planteo puede ser el mismo... quizá jugando con un poco más de cautela.. Cualquier juego propuesto en el que corran los minutos es lo que le conviene a velez.. y si esto es atacando mejor asi se mantiene el equipo local lejos de nuestro arco.. un gol nuestro obliga a ellos a hacer 5 goles para dejarnos sin libertadores, asiq para mi abria que buscar un gol en el primer tiempo.