martes, febrero 06, 2007

Estamos adentro

Finalmente, de manera tranquila y sin sobresaltos, Vélez se clasificó para participar de la Copa Libertadores de América. Con un estilo de juego audaz, plenamente ofensivo, y jugadores que entendieron a la perfección el mensaje del "Bigotón" Lavolpe, el Forín logró convertirse, en base al nivel desplegado en el Repechaje, como uno de los equipos que pelearán por la Copa tan ansiada por toda América.


Con el 3-0 a favor, los hinchas velezanos preveían un planteo menos arriesgado en Uruguay, regulando un poco la intensidad en ataque, e intentando tener la pelota el mayor tiempo posible. Sorprendiendo, Lavolpe dejó en el banco al goleador Balvorín, e incluyó en el campo de juego al joven Robles, ubicándolo en una posición que rondaba entre un volante por derecha definido y un mediapunta por la derecha. La formación de Vélez, con esta innovación, no terminó de ser "estática" sino que gravitó entre un 5-3-2 y un 4-4-2 mentiroso. Con 3 jugadores en ataque bien claros (Mauro, Robles y Lucas un poquito más atrasado que de costumbre) Vélez relegaba un poco de poderío ofensivo para tener un poco más de orden atrás. Cuando atacaba, Papa lo hacía como volante, y cuando defendía, se metía entre la línea de los defensores y se paraba de lateral izquierdo.

En fin, primer tiempo, y se notó a un Vélez muy activo, relegando en los primeros 15 minutos a Danubio a su propio campo, y teniendo la pelota más que nada en los pies del gran Maurito Zárate. Robles se mostraba muy movedizo pero también extremadamente impreciso, y tuvo la suya en un buen remate que tapó el arquero Conde. Una chilena que no pudo conectar correctamente Lucas fue otra de las oportunidades del Fortín, que luego de estas chances sufrió un poco en el fondo, con varias llegadas del conjunto charrúa sin demasiado peligro (sólo el gran remate de Lima, que tapó bárbaro Sessa). El partido estaba quieto, cuando luego de pelear la pelota en el área de Danubio, Papa pudo dar un pase hacia atrás para un Castromán embalado que la mandó a guardar. 1-0 y serie liquidada?. Eso parecía. Danubio tuvo más la pelota luego del gol velezano, pero sólo llegó en el final, cuando pudo poner el partido 1-1 y descontar. Cabe aclarar que en este primer tiempo, el equipo uruguayo pegó a troche y moche y Chandía, localista como pocos, hizo la vista gorda, discutiendo sólo con Bustos y compañía.

En el segundo tiempo, Danubio salió más decidido y le sacó la pelota a Vélez los primeros 20 minutos, en los que tuvieron varias chances que, espectacularmente, Sessa despejó esforzándose. Sin ningún lugar a dudas, la figura del partido. A partir de los 20 minutos, Vélez comenzó a tener un poco más la pelota, y en un contragolpe, Moreno la agarró, midió y le dió al arco de Conde que, con una resistencia débil, permitió el gol del "Torero" ( que en el segundo tiempo llegó muchas veces pero convirtió sólo 1, y dejó grandes huecos en el medio a la hora de defender, que cubrió el "Mencho"). Luego del gol, no mucho más. Danubio siguió pegando, y Mauro y Papa fueron reemplazados para preservarlos. Entró Ocampo, muy activo, generando varias chances de gol, y mostrándose tan escurridizo como en sus mejores épocas.

Pasó Vélez, y pasó bien. Sin sustos ni problemas, el equipo se mostró sólido, agresivo, y convencido de la filosofía futbolística de su entrenador. Más que nada, se rescata el hecho de que Vélez ganó el partido sin jugar demasiado bien, pero lo ganó al fin. Para hacer grandes cosas, no sólo se gana tocando y tocando, sino también ensuciándose y sufriendo. Ahí se hacen los verdaderos equipos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

increíble q iván moreno haya podido concretar un gol después d todos los a se perdió en la era vélez sarsfield d su carrera. justo antes lo había estado criticando y después me hizo: chito la boca!
m gustó el equipo y obvio q los comentarios (como siempre), y hasta coincido en la mayoría d las opiniones, exceptuando las flores excesivas q a veces le tirás a papa (solo para molestarme a mí ja)

t quiero 8 mentiroso
adiviná quién soy =p ja

Anónimo dijo...

no soy la pelota :s

Anónimo dijo...

Estoy contento, velez funciona, me interesa el tipo de juego entre líneas que el bigote está proponiendo. Si bien se pasó tranquilo, creo que, teniendo en cuenta lo poco que aprieta danubio, hubo imprecisiones que hay que corregir. Paso a paso, pero realmente muy contento.
Robles sigue siendo una duda para mí. Como vos decís, impreciso. Poco profundo también.

VB dijo...

El 2-1 tuvo gusto a poco... que bueno que pase esto.. significa que el equipo está para mucho más.-

8 mentiroso dijo...

Juan: lo de Robles es raro. Todos sabemos que la calidad la tiene, tiene mucho futbol en los pies, pero no termina de convencer.
Gracias a todos por pasar ;)

Mariano Wiszniacki dijo...

A mi me gusta mucho Robles. Recordemos que no es 8 natural, en inferiores jugaba de enganche. Lo que hace que a veces cuando entre al area x derecha equivoque la jugada, pero junto a Ocampo y Escudero son nuestras promesas.