lunes, febrero 19, 2007

Sabor a poco


A quedarse tranquila, gente velezana, que lo de ayer fue mala leche. Se combinaron todos los elementos en la galaxia (?) para que el equipo más antifútbol del campeonato, el peor árbitro (después de Pezzotta) y el primer error del Bigotón en los cambios aparecieran en el mismo partido. Sino no se puede entender que un equipo (el de "Mostaza" Merlo) juegue al pelotazo todo el partido, un árbitro no cobre una patada criminal a la garganta del "Mencho" Bustos, y encima que Lavolpe saque al único jugador en cancha que podía generar él solo un contragolpe que asegurara la victoria.

Vélez jugó bien, pero le faltó ese "no sé qué" que le venía faltando en los partidos anteriores pero que sacó a base de entrega y actitud. Sinceramente, en el segundo tiempo al Fortín le faltó un poco más de esa actitud. Y no nos confundamos: no decimos actitud como decimos "carácter"; le faltó actitud para ir a buscar el segundo. Al equipo le vino una leve brisa de ideales del técnico anterior, apasionado del "no arriesgar" y conformarse con la diferencia mínima, y no fue a liquidar un partido que estaba para terminarlo al principio del segundo tiempo. Racing, con un torpe gigante en la delantera, un ex jugador motivado por su vuelta, y un zurdito que la mueve, nos complicó. Pellegrino y Pellerano, que durante toda la tarde-noche habían estado concentrados, se desencajaron con el primer gol de la Academia. Y ahí se vino la debacle. Pero acá hay algo fundamental que remarcar: Vélez no sabe jugar sin la pelota. Juega de la misma manera que cuando la tiene, y eso está decididamente mal. Las falencias defensivas que habíamos tenido en partidos anteriores aparecieron esta vez, pero el "Gato" no pudo hacer nada. Hay un severo problema en cómo defiende Vélez, en que posición ocupan los que deben llevar a cabo esa función, y fundalmentalmente en cómo vuelven después de un ataque. Vélez toquetea y arriesga para abrir espacios e ir hacia adelante: eso está perfecto. Pero ayer los jugadores, estando en ventaja, toquetearon sin sentido, sólo para hacer pasar el tiempo; lo grave es que lo hicieron en la propia área. Es cierto: en el primer tiempo tendríamos que haber terminado 2 goles arriba. No se pudo. Con más razón, había que salir a finiquitar el encuentro en el segundo tiempo, y no se hizo. Luego, el equipo que se vió apurado por conseguir el empate es imposible de analizar: iban todos y de cualquiera manera. Eso también es admirable pero en menor medida: con el orden se llega a lugares más altos. Habrá que repensar las cosas en la semana, con tranquilidad, y ver cómo hacer para evitar que Vélez sea un equipo tan apetecible atrás.

La gente, impresionante en el "Cilindro" ayer. Copamos toda esa tribuna "torcida" (?) y demostramos cómo se alienta a un equipo, sea ganando, sea empatando o sea perdiendo. La hinchada no se calló nunca, y cantó desde media hora antes del encuentro, y se quedó cantando media hora después. Aplaudió al equipo cuando iba perdiendo, y lo alentó para ir a buscar el triunfo cuando lo empató. La verdad, inmejorable.


"Olé, olé, olé, olá, el periodismo - que no mienta más - mirá como alienta - la Guardia Imperial"

Puntajes:

Sessa (8): el nivel en el que está el "Gato" es difícil de igualar. No me animo a pedirlo para la Selección, sinceramente, pero lo quiero así para Vélez.

Méndez (6): trabajo silencioso, de hormiga, pero fundamental. Fue el que mantuvo la cabeza fría cuando la pelota quemaba (y había mucho que no la pedían).
Pellerano (5): el trabajo del Pelle se puede dividir en dos: antes del 1er gol de Racing, y después. Antes, controló muy bien su sector, y evitó cualquier llegada por ese lado. Después, se descontroló, y Fileppi pasó a ser una sombra que le pasaba por al lado, sin poder alcanzarlo.
Pellegrino (5): bien en el primer tiempo, muy mal en el segundo. Se lo notó desencajado, como si pidiera a gritos volver a la línea de 4.
Bustamante (6): no tuvo mal partido. Quiso salir jugando varias veces, pero arriesgando desmasiado. Por otro lado, sacó todo por arriba, y fue el que puso lo que había que poner para volver a la defensa en el momento que Vélez necesitaba el empate.
Broggi (4): no siente la posición de carrilero. No fue productivo ni en ataque ni en defensa.

Bustos (8): el tractorcito. No lo paran ni con una Molotov. Es figura todos los partidos, y es querido por el Bigotón. Se bancó la patada criminal de Sosa sin chistar.
Moreno y Fabianesi (6): la pidió y se mostró cuando Vélez estaba abajo en el marcador, y marcó el empate. Como contra, erró una chance clara en el primer tiempo.
Escudero (4): no me enteré si jugó.
Balvorín (6): mucho esfuerzo para el jujeño, que como siempre dejó todo, y peleó cada pelota como si fuera la última.
Mauro Zárate (7): Mauro, nos dió bronca a todos que hayas salido...


Suplentes

Ocampo (7): llevó la batuta para generar un empate que parecía imposible. Encaró siempre.
Sena (-): no hizo nada.
Coria (6): demostró criterio y buena pegada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

primero !!!! ayer merecimos los tres puntos, igual por lo menos rescatamos uno.
me llama mucho la atención lo bien que están rindiendo ahora moreno y papa. no habian rendido así ni por asomo con el amargo de russo que los trajo. ojalá que sigan así

Anónimo dijo...

A mi el partido me dejó con gusto amargo. Cada vez estoy más seguro de que racing es un equipo de mierda. No juegan bien nunca, no ganan nunca, y encima, nos amargan un partido que estaba ganado. Se equivoca Lavolpe al sacar a Zarate, se equivoca también al poner a sena. La defensa de desarma en el primer gol, y queda servida para el segundo, y el casi tercero que hizo el piojo Lopez.

Bien por el equipo que demostró tener los huevos puestos a la hora de salir a buscar el empate. Eso hace a un buen equipo, me parece.

Un par de cosas:
Ocampo es un buen jugador.
Balvorín está jugando muy bien, solo lo podían bajar a las patadas. Lo mismo para Maxi Bustos.

En lo que refiere a lavolpe, yo lo banco, me gusta como hace jugar a velez, pero cuando dijo lo del equipo de 20 jugadores...uno puede querer eso, pero hay que ser inteligente, cuando tenés un crack como Zarate, ese jugador no vale como cualquier otro, no es intercambiable.

Anónimo dijo...

Sí, no me gustó que saliera Zárate a mí tampoco. Mauro tiene huevo, potencia y físico para los 90. La calentura te lo muestra. A la mitad, Mauro es más jugador que muchos de entrada, yo lo dejaría.
Y lo de Escudero es cierto, yo tampoco me enteré demasiado de su juego. Creo que está demasiado impreciso en este momento para jugar de entrada. Lo prefiero como variante. Necesita más práctica contra rivales con experiencia, no puede tirarle un caño a cualquier flaco y esperarle que le salga; así pierde muchas pelotas.
Por último, sí, yo preferiría otras variantes antes que Sena. Tengo esperanzas de que algún día recupere el nivel y vuelva a ser la primera opción.
Espero que el Bigotón se dé cuenta de estas cosas para el próximo partido.

Anónimo dijo...

Además, Ocampo, adentro. Necesita lentamente ir jugando cada vez un poquito más. Se cansa demasiado y necesita aprender a regular. Yo creo que ya es hora de ponerlo los últimos 30, y no los últimos 20 como se viene haciendo hasta ahora. Con algo de suerte en algún tiempo quizás lo podemos tener 45 minutos al mango. La mueve muy bien el flaco y le aporta el toque ofensivo para despertar al equipo. Mauro, Ocampo, Papa, Balvorín y Escudero, si están en su mejor nivel, tienen mucho juego y pueden llegar a romperla. Creo que es la variante más ofensiva para el equipo.

Anónimo dijo...

El equipo tuvo equilibrio y se paró en la cancha mucho mejor que contra ñuls. Levantó su rendimiento Bustos,la defensa estuvo pareja y me gustó el trabajo táctico de Balvorín. Otras consideraciones son que Mauro no debe salir, Sena no debe entrar, y Ocampo debe estar sí o sí. (es un jugadorazo que aporta mucha claridad y desequilibrio, maneja los tiempos y rifa mucho menos la pelota que los demás). Quizás el que deba tener algún descanso hasta recuperar totalmente la “memoria” es Lucas.
En el partido no se ligó cuando hubo posibilidad de rematarlo pero, al final, el empate sobre la hora fue gratificante.

Anónimo dijo...

ANÁLISIS DEL EQUIPO, JUGADOR POR JUGADOR:

SESSA: SIN PALABRAS. ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO Y ES LÍDER Y MOTIVADOR PARA EL GRUPO.

MENDEZ: ES UN RELOJITO. MANEJA BIEN LOS TIEMPOS Y SIEMPRE RESUELVE CON EL TOQUE MAS ADECUADO. ACOMPAÑA Y AYUDA A TODOS POR SU CARRIL Y CUANDO MANDA UN CENTRO TIENE PRECISIÓN Y DESTINO QUE DUELE A LA DEFENSA RIVAL.

PELLERANO: TIENE CLASE Y MUCHO FUTURO. CUMPLE PERO CON EL TIEMPO VA A DAR MUCHO MAS.

PELLEGRINO: ALTERNA MUY BUENAS CON ALGUNOS BLUPPERS. DE CUALQUIER MANERA MUESTRA SOLIDEZ Y SIGUE MADURANDO EN DIRECCIÓN DE CONVERTIRSE EN EL GRAN JUGADOR QUE SUPO SER SU HERMANO.

BUSTAMANTE: CADA DÍA MÁS SÓLIDO EN LA DEFENSA Y PROLIJO EN LAS SALIDAS. Y CUANDO ES MEJOR REVENTAR LA BOCHA, NO TIENE PROBLEMAS Y LE DA SIN ASCO. DEBE CONTROLAR UN POCO EL JUEGO FUERTE PARA PREVENIR EXPULSIONES.

MORENO: DE MENOR A MAYOR. CORRE TODA LA CANCHA Y MUESTRA CALIDAD. Y PARECE QUE AÚN LE QUEDA MARGEN PARA LLEGAR A SU TECHO.

PAPA: QUIZÁS LA SORPRESA MÁS GRATA Y CONTUNDENTE. COMENZÓ HÍBRIDO Y HOY ES UNA PIEZA TÁCTICA FUNDAMENTAL.

BUSTOS: SE SIENTE RESPALDADO POR EL TÉCNICO Y DEJA TODO EN LA CANCHA. MÁS SACRIFICADO QUE SOMOZA PERO CON MENOS PANORAMA Y PERSONALIDAD. FUNDAMENTAL EN EL ESQUEMA DE LA VOLPE. LAMENTABLEMENTE NO TIENE SUSTITUTO ADECUADO PARA CUANDO NO PUEDA JUGAR.

ESCUDERO: MUY DESEQUILIBRANTE PERO TERMINA MAL MUCHAS JUGADAS. ME PARECE QUE TANTO INDIVIDUALISMO EN UN EQUIPO DONDE YA HAY UN “MORFÓN” DE LUJO COMO MAURO, LE RESTA CONTUNDENCIA OFENSIVA AL EQUIPO. IGUAL TIENE TIEMPO DE MADURAR Y SER UN FENÓMENO.

BALVORÍN: NO ME TERMINA DE SORPRENDER. ES UN DELANTERO EXCEPCIONAL, MUY INTELIGENTE Y CON MUCHA ENTREGA. SABE USAR MUY BIEN EL CUERPO Y ES FRÍO PARA DEFINIR. SI LO BUSCAN CORRECTAMENTE SE VA A CANSAR DE HACER GOLES.

CASTROMÁN: SIGUE LEJOS DEL QUE SUPO SER. ENTREGA CON CUENTAGOTAS CHISPAZOS DE SU CLASE. PARECE QUE JUEGA PARA MOSTRARSE Y SE CONCENTRA MÁS EN UN PAPEL DE ACTOR DE TEATRO QUE EN DESPLEGAR SUS CAPACIDADES FUTBOLÍSTICAS. LA ESPERANZA DE VERLO EN SU MEJOR NIVEL NUNCA SE PIERDE.

OCAMPO: ES UNO DE LOS JUGADORES MÁS TALENTOSOS DEL EQUIPO Y SOLAMENTE UNA REITERACIÓN DE LESIONES LE QUITÓ CONTINUIDAD. ES TAN DESEQUILIBRANTE COMO EL PICHI PERO TERMINA MUY BIEN CASI TODAS LAS JUGADAS Y ASISTE IMPECABLEMENTE A LOS COMPAÑEROS. ES EL TIPO DE JUGADOR QUE LE DUELE Y LE MOLESTA A LOS RIVALES. CON MAURO, SESSA, BUSTOS Y OCAMPO CUALQUIER EQUIPO DA PARA PELEAR TODO…AUNQUE DE RELLENO JUEGUEN SENA Y SU ABUELA.

MAURO: YA TIENE ARRANQUES MÁS ELECTRIZANTES QUE EL PROPIO MESSI. ES CAPAZ DE HACER LOS GOLES MÁS ESPECTACULARES Y ÉL SÓLO PUEDE DAR VUELTA CUALQUIER PARTIDO. ADEMÁS ESTÁ PROGRESANDO EN EL JUEGO COLECTIVO Y SUS GAMBETAS SUELEN TERMINAR EN ASISTENCIAS PARA EMPUJARLA ADENTRO. YA ES MÁS QUE AGUERO Y EL PIPITA, Y ESO QUE SIGUE MEJORANDO DÍA A DÍA.

BROGGI: JUGADOR FUNCIONAL QUE CUMPLE BIEN CUANDO LE TOCA ENTRAR.

SENA: PARA MERECER UN LUGAR, HOY POR HOY LE FALTA BASTANTE.

LA VOLPE: ES EL TÉCNICO PARA VÉLEZ. AL IGUAL QUE BIELSA ES UN TIPO QUE TIENE UN CLARO PROYECTO DE EQUIPO E INFLUYE MÁS DE UN 30% EN EL FUNCIONAMIENTO. NO COMO EL INEPTO DE RUSSO QUE INFLUÍA COMO MUCHO UN 5% (Y A VECES UN -5%).