jueves, marzo 22, 2007

La falta de desborde


Si bien el equipo está en plena remontada, y podré ser tildado desde "pájaro de mal aguero", hasta "gata flora", pasando por acusarme de "buscarle la quinta pata al gato", no puedo evitar cuanto menos que mencionar uno de los déficits más notables que tiene el equipo: la falta del típico desborde y centro atrás.

Todos estamos de acuerdo con la idea que pregona que los wines tan famosos allá por los años 30´ y 40´dejaron de existir hace mucho (de eso no cabe dudas) pero no por eso debe eliminarse un recurso tan válido como lo es el ir por la raya y tirar el centro atrás, que deja muy incómodos a los defensores contrarios. En el fútbol argentino en general, pero más particularmente en el club que nos incumbe, que es Vélez, la carencia de este recurso es notable. Cuánto hace que no vemos ir hasta el fondo (cuando digo "fondo" es la raya del fondo, no 3/4 de cancha) a un jugador del Fortín y enviar un centro hacia atrás para algún jugador que entre de frente al área? O ni siquiera! Con tal de que mande un centro desde el final de la cancha estaríamos felices! Masomenos desde el equipo campeón, con el Galgo y Bravito por los costados. Se sabe que el Bigotón siempre fue defensor a ultranza de jugar por afuera (tal cual lo hacía el gran Marcelo Bielsa, el cual rezemos que alguna vez vuelva) y que le gustan jugadores audaces, que lleguen al fondo, pero en Vélez, "Por H o por B" nunca lo pudo lograr. Ya sea por las características de los jugadores (exceptuando a Papa, en Vélez no existen muchos jugadores con este tipo de cualidades, como Sena, Méndez, Bustamante, Broggi; Robles es un caso particular, ya que tiene la capacidad pero decide siempre enganchar por adentro) o por ineptitud para transmitir el mensaje del propio DT, a Vélez le está faltando esto. Otra gran verdad en el fútbol es que siempre la efectividad del ataque va a ser mayor si es por afuera y menor si es por adentro, ya que el jugador hace la diferencia cuando encara y saca del molde al defensor rival.

En fin, desde mi humilde opinión, creo que una de las fallas en cuanto a creación de oportunidades de gol y en la ofensiva en general que puedan surgir viene por este lado, y no estaría de más que el actual entrenador del Fortín concentrara un poco más los entrenamientos en lograr "patear el tablero" en los últimos metros y sorprender.
PD: Perdón por lo precario de la imagen pero fue más conceptual que artística (?).

No hay comentarios.: