miércoles, marzo 28, 2007

Puntazo en Brasil


Vélez empató sin goles, pero en un gran partido, ante Internacional de Porto Alegre. En un encuentro áspero, con un equipo que pegó mucho y que no fue sancionado correctamente para "equiparar" el mal arbitraje del uruguayo Larrionda, el Fortín logró un resultado que lo acerca casi a la puerta de la clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores.

Vélez sorprendió desde el vamos con un planteo cuya última utilización (nefasta en esa ocasión, por cierto) fue ante Arsenal, en Sarandí, con el resultado de 1-3. En esa ocasión, el funcionamiento del equipo fue muy malo, y una de las razones fue la soledad y el mal desempeño de Mauro Zárate. Por suerte, la historia hoy fue diferente (por lo menos en cuanto a lo primero; lo segundo ya lo analizaremos más adelante). El partido estaba planteado básicamente para aguantar las embestidas de un rival que estaba obligado a ganar: por su gente, por ser local y porque su posición en la tabla no es de lo mejor. Vélez, en cambio, tenía la tranquilidad de ser puntero en el grupo. Con un Méndez notablemente adelantado (y atrasado a la vez (?)), y un Moreno movedizo, Lavolpe intentaba generar conexiones con los dos diferentes: Escudero y Mauro (los hinchas velezanos todavía soñamos con que se pasen la pelota entre sí). Esto finalmente no se dió, ya que Escudero jugó muy lejos de Zárate, y éste último nunca tuvo intenciones de jugar en equipo. Por su parte, la línea de fondo estaba estática, soltando a algún lateral de vez en cuando (se turnaban entre Ugglesich y Broggi, que entró en el primer tiempo). Bustos era el indicado para ser el termómetro del equipo, y Papa la salida por izquierda (ésto último tampoco sucedió).

Comienzo del partido, y se notaba que los brasileros iban a apretar con todo en este tramo del encuentro. Sin lograr ser profundos, mantenían el control de la pelota y complicaban con ciertas paredes que hacían por el medio entre Iarley y Fernandao (gran jugador). Vélez, por su parte, se limitaba a apretar con 2 hombres adelante, y luego replegarse con mucha gente atrás. Por una de esas cuestiones de la vida, el Barba le dió una manito a Vélez, ya que alrededor de los 27 minutos, Cristian, quien le había pegado una patada criminal a Bustamante y sólo fue amonestado (el Chelo no pudo continuar el partido, y fue reemplazado por Broggi) simuló una falta dentro del área velezana, y fue expulsado por Larrionda. Sin embargo, Vélez no se alteró por esta superioridad numérica de la que gozaba, e intentó mantener el dominio de la pelota fundamentalmente. No tuvo casi ninguna chance de gol, más que un intento de Méndez que, solo por derecha, no pudo bajar bien la pelota, pero pudo "tranquilizar" el partido. Mauro, por su parte, demostraba una y otra vez que aquello de la individualidad es un mal que nos persigue, y que los dólares que ya le van a venir lo están seduciendo inconscientemente . Escudero, la otra pieza en ataque, intentaba y probaba al arco, pero Kleber respondió bien en la otra oportunidad que tuvo Vélez. Se fue el primer tiempo, con un Inter nervioso, y un Vélez sereno.

En el segundo tiempo, la historia fue otra. El Fortín dominó de pe a pa, y tuvo varias chances para ponerse en ventaja pero, ya fuese por la fortuna o por la ineficacia de algunos de sus jugadores, no pudo hacerlo. Con un Broggi bastante activo por izquierda, y un Papa que comenzó a tomar más contacto con el balón, de a poco Vélez lo fue metiendo en un arco al Inter. Casi se pone en ventaja el equipo velezano con un gran cabezazo de Zárate (la única suya del partido) pero Kléber la sacó muy bien; en otra, Moreno la metió con la mano (según Larrionda) pero el juez de línea lo vió. Vélez estaba mejor. En cuanto a la defensa, raramente, y gracias al hombre de más, no se sufrían exabruptos, y todo marchaba con tranquilidad. Inter tenía alguna llegada aislada, pero no complicaba demasiado. Alrededor de los 25 minutos, Lavolpe realizó un cambio que en su momento fue discutido, pero hoy, a mi entender, fue totalmente correcto: Mauro afuera, entró Balvorín. Durante todo el partido, el purrete de 19 años demostró que no era su día, y con el paso del tiempo, y las individualidades que se mandaba (y que no prosperaban) perdió un poco de explosión debido al cansancio. En cambio, el jujeño entró con todo, y pudo aumentar en una jugada que increíblemente lo encontró solo, pero no pudo definir ya que se abrió demasiado. Así se fue el partido, sin demasiado problema para el Fortín.

Vélez hoy jugó mejor y probablemente haya merecido ganar. La realidad es que los jugadores demostraron estar convencidos de lo que estaban haciendo adentro del campo de juego. Punto importantísimo que se trae de Brasil, pensando en clasificar rápido, y pensando también en la confianza de los jugadores, que realizaron un gran partido, y no dudaron en ningún segmento del mismo.

Puntajes

Sessa (6): no tuvo demasiada incidencia en el resultado, pero decidió bien a la hora de elegir salir jugando o tirar el pelotazo.

Ugglesich (6): tranquilo, sereno, se mandó al ataque de vez en cuando, y cumplió su función.
Pellerano (6): se mostró firme, con algunas patriadas en ataque que no resultaron efectivas, pero con mucha sapiencia a la hora de defender.
Pellegrino (5): sigue mostrando las dudas que venía acarreando desde el partido con Colón (y un poco antes también). Duda mucho con la pelota en los pies.
Bustamante (-): no jugó demasiado debido a la terrible patada de Cristian.

Méndez (8): gran partido gran del mexicano que demostró tener criterio para jugar, pero también criterio para marcar, que es lo que más le cuesta. Hoy se paró casi como un 4 bis, pero a la vez como un wing derecho. Partido para que lo guarde en la vitrina.
Moreno (7): manejó los tiempos del partido, esta vez sin la necesidad de correr tanto como ante Colón. Cada día demuestra más que quiere ser caudillo; hoy lo demostró cagando literalmente a pedos a Mauro luego de una morfoneada del mismo.
Bustos (7): volvió a ser el relojito del equipo. Hacía los relevos y aguantaba solito en el medio cuando los brasileros tenían alguna contra.
Papa (5): no jugó mal, pero tampoco lo hizo demasiado bien. No desbordó por izquierda como Lavolpe quería, pero también es cierto que la marginación hacia el ex Central se sigue haciendo notar.
Escudero (7): intentó todo el partido, y se bancó las 1.000 y 1 patadas de los grandotes brasileros que pegaron sin que Larrionda diga nada. Le faltó un poquito más de profundidad.

Mauro (4): sí, ya sé que acá puede que me esté ganando varios lectores enojados (?). A mí, personalmente, me encanta Mauro como jugador. Me parece el diferente, el elegido para desequilibrar, el más talentoso. Recordemos que este puntaje se refiere básicamente a lo que hizo Mauro hoy, y no a lo que puede llegar a hacer. La realidad es que hoy aquellas individuales que suelen salirle bien, le salieron todas mal. Tuvo una sola buena (el cabezazo) y paremos de contar. Para colmo, el no jugar en equipo hoy le jugó doblemente en contra al encontrarse tan solo. Su salida estuvo bien porque le dió frescura al equipo.


Suplentes

Broggi (6): subió bien al ataque, pero volvió también a defender.
Balvorín (6): con los pocos minutos en cancha, complicó mucho a la defensa brasilera.


Cuestión aparte: alguien me puede explicar que problemas mentales puede tener una persona que trompea a un propio compañero en el medio de un partido que su equipo está dominando? Hay que estar totalmente desequilibrado en cuanto a la salud mental como para reaccionar de la manera que lo hizo Sessa (fuese la razón que fuese). Que está en un buen nivel, nadie lo duda, pero parece que las secuelas de la locura en la gente no se van de un día para el otro.

7 comentarios:

Unknown dijo...

BUEN COMENTARIO. AUNQUE PARA MI LA FIGURA FUE EL MENCHO. CON RESPECTO A MAURO DIJISTE LA POSTA (JUGO MUY MAL), FUISTE GENEROSO CON EL 4. CON RESPECTO A LO DEL GATO ME PARECE SE TE FUE LA MANO.

Anónimo dijo...

NO VAN A DECIR NADA DE EL MOGOLICO DE SESSA??? COMO LE VA A PEGAR A UN COMPAÑERO? ES UN INUTIL DE MIERDA!

8 mentiroso dijo...

Hernan: lo que molesta de Sessa es la reincidencia, no tanto esta actitud en particular ;)

Agustin: si, ahi esta escrito

Unknown dijo...

Y SI TIENE SU CARACTER DE MIERDA, PERO PREFIERO A UNO QUE SE LE SUELTE LA CADENA CADA TANTO POR QUERER GANAR QUE A UN PECHO FRIO.

Anónimo dijo...

IMPRESENTABLE ACTITUD DE ESTE PERSONAJE LAMENTABLE QUE TENEMOS QUE SOPORTAR DESDE HACE TANTO TIEMPO LOS FORTINEROS. Y COMO DICE 8, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE DA MUESTRAS DE SU ENFERMEDAD MENTAL.
LOCO, YO DIGO ¿CUANDO NOS SACAREMOS A ESTE TIPO DE ENCIMA?

Anónimo dijo...

aire a sessa, en junio se va.
no lo defiendan tanto, es un arquero regular, pero no es la gran cosa.

Anónimo dijo...

RESPECTO AL EPISODIO DE SESSA:
REALMENTE ES IMPERDONABLE E INDEFENDIBLE LA ACTITUD DEL ARQUERO, AUNQUE ESTAS COSAS PASAN ENTRE COMPAÑEROS DE EQUIPO MUCHO MÁS DE LO QUE SE IMAGINAN…LA DIFERENCIA ES QUE SUELE OCURRIR EN LOS VESTUARIOS, EN LOS ENTRENAMIENTOS Y EN LAS CONCENTRACIONES, Y LO DE SESSA SUCEDIÓ A LA VISTA DE TODOS. AHORA BIEN, NO LES QUEPA LA MENOR DUDA DE QUE ENTRE SESSA Y PELLEGRINO ESTÁ TODO BIEN, Y 5 MINUTOS DESPUÉS DE OCURRIDO YA ERA HISTORIA. IGUAL QUE CON LUCAS, QUE SON AMIGOS Y COMPARTEN REUNIONES FAMILIARES Y VACACIONES.
EN DEFINITIVA, EN MILES Y MILES DE MINUTOS JUGADOS EN VÉLEZ, SESSA TUVO SOLAMENTE TRES EPISODIOS MUY PUNTUALES DE DESCONTROL QUE SIN DUDAS FUERON GRAVES…
DE ALLÍ A CUESTIONAR SU IMPORTANCIA PARA EL EQUIPO Y SUS CONDICIONES DE ARQUERO Y MOTIVADOR DEL GRUPO, HAY UNA DISTANCIA ENORME…SU DESEMPEÑO, DEPORTIVAMENTE HABLANDO, ES DE 10…

EPISODIO CONCLUÍDO, BORRÓN Y CUENTA NUEVA...