lunes, abril 09, 2007

No hay palabras


Sinceramente, no existen ganas ni entusiasmo para escribir un post como éste. No hay motivación más que la puntualización de ciertos errores que no deben volver a cometerse bajo ningún punto. Toda crítica desde acá, se sabe, tiene como fundamento querer mejorar a Vélez, y nunca mejor que hoy para hacerlas. El resumen del partido lo pueden leer en cualquier medio periodístico: "Olé", "Clarín" o el que sea. Siempre suelo hacer un examen exhaustivo del desarrollo del encuentro pero hoy se me hace imposible.

Hay varias cosas que no se entienden ni pueden volver a repetirse del partido con Boca, ayer por la tarde:

* Si los jugadores manifestaron, durante semanas, el agrado hacia el hecho de jugar con línea de 4, para no tener que quedar tan expuestos los defensores, y para cubrir mejor el ancho de la cancha, por qué encapricharse con jugar con línea de 3, justo ante Boca, que tiene a un tipo rapidísimo como Palacio? En este sentido, el partido lo comienza a perder Lavolpe desde el "vamos", vaya uno a saber si para demostrarle al mundo futbolero argentino que él tenía razón con la línea de 3 (y más precisamente a Boca) o para que otra cosa lo hizo.

* Todo aquel que sepa un mínimo de fútbol y de tácticas, sabe que a un tipo como Riquelme, la única manera de marcarlo efectivamente es poniéndole un hombre encima. No hay otra vuelta que darle, él se siente incómodo así, entonces, por qué intentar con otra cosa? Ayer Riquelme jugó solo por toda la cancha, con mucha libertad para meter los pelotazos profundos hacia Palacio (que aparecía también en solitario por la triste tarea de Pellegrino, Papa, Pellerano, etc etc y etc). Acaso Lavolpe esto no lo ve? Se puede ser tan ciego?

* El tema de salir jugando por abajo. Una, dos y mil veces se dijo que esto era casi un suicidio tácito futbolísticamente hablando. Probablemente en un fútbol sin presiones como lo es el mexicano pueda jugarse así; esto es Argentina. Acá te comen crudo si querés salir jugando SIEMPRE desde la línea defensiva. Hacer lo que se hace en el segundo gol, no es culpa ni de Sessa, ni de Pellegrino, a no equivocarnos velezanos: es culpa de auqel que los obliga a ello. Él es el que desde el banco pega el grito una y otra vez para que no la revoleen. Él es el que presiona a sus jugadores para que arriesguen. Si los jugadores no saben hacerlo, la culpa no es de ellos, sino del que no entiende que no es el camino a seguir. En Vélez, con el Bigotón, hay roles cambiados: los Pellegrino gambetean, y los Escudero marcan.

* En qué banco de suplentes del fútbol argentino no hay un sólo delantero para el recambio? Ni siquiera en el banco de Argentinos Jrs, Quilmes, Godoy Cruz, todos equipos que pregonan defenderse, falta un delantero "por las dudas". Más allá de que Mauro haya elegido preservar su integridad física antes que dejar todo para ganarle a Boca (ésto lo dijo Lavolpe, no es rumor, Mauro eligió no jugar por miedo a desgarrarse como ante River, el campeonato pasado) Lavolpe tiene que preveer y poner un delantero en el banco (sea Varea, Francou o Ereros, el que sea). Cuando se lesiona Castromán, entra un volante por izquierda: qué espíritu ofensivo puede tenerse así?

Esto no es un "comunicado para la renuncia de Lavolpe" porque eso sería un disparate. Vélez siempre se manifestó a favor de cumplir contratos (siempre y cuando los técnicos no quisieran romperlos) y me parece perfecto, más aún teniendo en cuenta que tenemos un gran DT. Pero Lavolpe debe entender que a veces es momento de cambiar y escuchar a los jugadores. Amagó con hacerlo hace un par de fechas, cuando la línea de 4 volvió a Vélez, y las buenas actuaciones se sucedieron, pero parece que quiso demostrarle a alguien en este partido tan importante, que "él tenía razón". No hay nombres propios en Vélez; no deben haberlos. Siempre terminan mal las cosas cuandos los hay, asi que Ricardo, por el bien de todos, recapacitá y demostrá que sos un excelente entrenador táctico.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nacho afloja con las negritas y los colores, que dejas mensajes subliminales ?

No seas tan extremista loco ... te tomas todo como la 3ra guerra mundial.

Anónimo dijo...

Te deje mi opinion en el foro.

8 mentiroso dijo...

Mariano: gracias por el consejo, pero las negritas son parte de la pagina ;)
En donde es extremismo decir las cosas que pasan en la cancha? Yo mismo lo digo que no es que Lavolpe se tiene que ir ni nada por el estilo, pero si que hay que empezar a cambiar ciertas cosas.

Anónimo dijo...

Lo de la línea de 3 es inexcusable a mi entender. Creo que La Volpe dijo que tenía que ver con que Bustamante no estaba bien...pero al menos un defensor más debemos tener... Broggi, por más que no tenga tanta marca como Bustamante quizás nos servía!
No sé si ponerle un hombre encima a Riquelme es lo mejor, pero tal vez una marca zonal bien apretadita entre uno o dos flacos que se turnen está bien. A Román hay que joderlo..no dejarlo recibir, y si lo hace, apurarlo.
Y lo de jugando por abajo... La Volpe expresó que quiere que el equipo juegue por abajo siempre que se pueda. Claramente no quiere que en situaciones como en las que nos vacunaron salgamos por abajo..pero es realmente difícil que los jugadores entiendan cuando está "bien" reventarla. Yo creo que eso se tiene que trabajar a muerte si lo que queremos es tener más juego por abajo sin comprometernos.
Es cierto que nos faltó un delantero. No escuché cómo estaba formado el banco, pero imagino que hubo alguna ausencia notoria.
Por último, Ocampo merece más minutos de juego, quedó demostrado. No sé si da para los 90, pero un buen rato largo me gustaría. Tiene que seguir agarrando ritmo.

Anónimo dijo...

"8 MENTIROSO" OPINA BARBARIDADES:

Por ejemplo, y despues de leerlo 2 veces para estar seguro de no haber entendido mal, reitero el siguiente comentario:
"Hacer lo que se hace en el segundo gol, no es culpa ni de Sessa, ni de Pellegrino, a no equivocarnos velezanos: es culpa de aquel que los obliga a ello. Él es el que desde el banco pega el grito una y otra vez para que no la revoleen. Él es el que presiona a sus jugadores para que arriesguen."

¿Estamos todos locos?...Me parece que no hay que ser demasiado lúcido para entender el mensaje del técnico a favor de salir jugando...Obviamente es una mejor opción cuando hay jugadores libres, antes que dividir la pelota con un "pum" para arriba...Aparte, salir jugando vale cuando la opción es salir tocando y no mediante gambetas delante del arco propio. Pellegrino, en lugar de hacerse el Maradona, simplemente debió pasar la pelota a Uglessich que estaba libre y esperando el toque...

Y, al margen de la discusión si línea de tres o línea de cuatro, los goles de ellos fueron por increíbles pifiadas tratándose de jugadores profesionales y de selección. ¿O pretenden que La Volpe le enseñe cómo parar una pelota a Pellerano QUE LA DOMINA FÁCILMENTE CUALQUIER GORDITO EN UN PICADO DE SOLTEROS CONTRA CASADOS?...,¿o pretenden que le explique a Pellegrino que no es Maradona?...Y si repasamos el último gol, ¿acaso en el área no sobraban jugadores de Velez que solamente miraban como Riquelme se la tocaba displicentemente a un Palacio totalmente libre mientras ellos marcaban a las hormigas?

Por favor, quien opine que todo esto es culpa de La Volpe, es porque busca un chivo expiatorio en el lugar equivocado. Y si no, que mire nuevamente el tape del partido.
El mayor error del técnico,en todo caso, es no darle más minutos a un jugadorazo como Ocampo.

8 mentiroso dijo...

Emilio: hace falta hacer un seguimiento de Lavolpe los 90 minutos en la cancha para ver como les grita a los defensores cada vez que estan apurados y la revientan? Como se puede jugar asi con un tipo presionandote todo el tiempo para que hagas algo que no sabes? Ahi de quien es la culpa: del chancho o del que le da de comer? Hace mucho que esta este problema, no desde este partido con Boca, eh...

Que tuvieron errores infantiles, seguro, en eso el tecnico no puede meterse en la cancha, al fin y al cabo algunos son jugadores de Seleccion (a Pellegrino se lo pidio en algun momento del año pasado).

Lavolpe no es el unico culpable del partido, pero si un gran responsable (si queremos ser ofensivos, DEBEMOS tener delanteros en el banco, eso lo se yo, que no soy DT, pero veo que Lucas no dura más de 2 partidos seguidos (?))

8 mentiroso dijo...

Cómo es: cuando se equivocan es culpa de los defensores, y cuando sale bien es merito de Lavolpe?

Anónimo dijo...

8. coincido plenamente con el post. sobre todo cuando decís sobre la linea de 3 o salir jugando que está bien para un campeonato sin presiones como el mexicano pero acá es otra cosa. Creo que todo lo malo q nos está pasando viene de ahí... si bien sigo bancando al bigotes y lo creo un tipo, capáz me parece q es hora q tome concia+encia q está en uno de los campeonatos más jodidos y competitivos q hay y se amolde a eso. y si hay q reventarla, q se la reviente....