lunes, mayo 07, 2007

El planteo frente a Boca (reloaded)


Es muy complicado intentar dilucidar cual es el planteo correcto que debe utilizar Vélez ante Boca, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, en el Amalfitani. Ya hemos visto como toda una estrategia de juego y una idea de lo que sería el partido se fue con la borda por un suceso lamentable, que nadie esperaba, pero que sucedió. Éste es un factor igualmente más relacionado a la (mala) suerte o a otras cosas que exceden lo futbolístico, pero en caso de no surgir ninguna situación extraña, en mi opinión Vélez debería formar así:

1) Defensa: en cuanto a la línea de fondo, muchos probablemente se sorprenderán al ver que mantengo la tan ponderada línea de 4, pero esto es obviamente por el famoso "gol de visitante". De convertir un gol Boca (cosa que lamentablemente es muy probable) Vélez debería hacer 5 goles; en conclusión, el Fortín estaría afuera de la Copa. Por esto, es fundamental mantener el arco en cero y no dejar los famosos "espacios" que den lugar para los contragolpes, teniendo en cuenta que enfrente está un delantero rapidísimo como Palacio y un goleador de raza como Palermo. De los dos laterales, obviamente desprendiéndose de a 1 (si uno va, el otro se queda y viceversa) creo que Méndez es el que la tiene más clara con la bocha en los pies, y Bustamante debería preocuparse más por la marca. Como tip fundamental: los dos centrales, si tienen que reventarla, a no ponerse colorados.

2) Mediocampo: aquí probablemente sea el lugar donde Vélez por ahí pierda el equilibrio, pero sin embargo, llegando al partido con 3 goles abajo, esto es inevitable. Llegó la hora de apostar por un fútbol ofensivo en serio (más por obligación que por opción) y no veo jugador más apto para esto que el misionero Ocampo por derecha, para juntarse con Maurito o con Lucas, y generar un fútbol de alto vuelo. Por el otro costado, todos sabemos lo que puede dar Escudero cuando arranca más hacia el medio, haciendo la diagonal, y no tanto abriéndose como un clásico "wing". En el sector central, probablemente de el batacazo (que no es tal) y, en caso de no llegar Moreno, lo ponga a Coronel, y a su lado a un hombre que sabe generar fútbol como lo es Cabral. El lungo (alias "Taza") sabe con la pelota y mucho, y será vital para manejar los tiempos del equipo, y asociarse con Escudero.

3) En la delantera: creo que hay que, de una vez por todas, jugársela, y evaluar a Lucas Castromán a fondo: si el resultado de la prueba es positivo, que vaya de titular sin dudas. Pero no cometamos el mismo error que venimos cometiendo desde hace un año masomenos, poniéndolo al 30 o 40% cuando el tipo no aguanta 90 minutos. Es preferible poner a un jugador bien físicamente (como Balvorín, que ademas es 9 de área y será fundamental en los miles de centros que empezarán a llegar cuando el tiempo ahorque) y no a uno que está casi totalmente disminuído. Por ahí me estoy apurando, pero creo que ver a Lucas en una gamba todos los partidos no es bueno, y tampoco es útil para el equipo.

Suplentes:

Como recambio, los jugadores que pueden dar un salto de calidad serían:

Robles: todos sabemos que tiene una gambeta prodigio y que si bien no la utiliza demasiado, sí usa ese cambio de ritmo que puede ser vital a la hora de enfrentar a defensores que ya estén cansados.
(Ereros no concentra)
A priori, el objetivo de hacerle 3 goles (mínimo) a Boca y no recibir ninguno parece una utopía; sin ningún lugar a dudas algo casi imposible. Pero quién nos quita la ilusión a nosotros, los fortineros que vimos el último fin de semana como caía el puntero del campeonato a manos de nuestro primer equipo? Creo que acá vuelve a jugar mucho el factor "ambiente", y ni qué hablar el convertir rápido el primer gol, ya que eso generaría un "aluvión" sobre el arco boquense que, de ser capitalizado, le permitiría a Vélez lograr la hazaña.

Aclaración: la posición de Cabral sería "aleatoria", es decir, moviéndose por todo el mediocampo suelto y libre en ataque, y tirado sobre la izquierda a la hora de defender.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

POR QUÉ NO DEBERÍA JUGAR CASTROMÁN:

Y si juega ojalá me equivoque y la rompa…

Pero, la realidad muestra lo siguiente:
1) Castromán era un jugadorazo de selección. Habilidad, despliegue, velocidad, potencia y gol…
2) Después de la lesión que lo postergó para el seleccionado volvió un Castromán espamentoso, caprichoso, teatralero, chocador y protestón. Su única virtud era fabricar algunos tiros libres por las infracciones que provocaba.
3) Actualmente tenemos a un Castromán “lesionado”, chocador, impreciso y ya ni siquiera provoca infracciones…Simplemente le quitan la pelota y salen jugando…

¿VALE LA PENA ARRIESGAR A QUE “RESUCITE” JUSTAMENTE EN UN PARTIDO TAN CRUCIAL Y DECISIVO?…

Anónimo dijo...

mirá, para mi Lucas (Castromán, no Leite. je) tiene que jugar siempre. aún estando a un 60 o 70 % (además si bancamos al amorfo impresentable de sessa durante 6 años como no vamos a bancar a Lucas q es el último idolo en actividad del club). Q no está bien físicamente es obvio, pero aún así el miercoles aguantó muy bien la pelota y consiguió cargar de amarillas a los defensoras de boca