martes, mayo 22, 2007

Los infladores


"Tú no has ganado nada": ésa parecería ser la frase idónea como para comenzar un post concerniente a este tópico en particular. Algo que muchos deben aprender en este fútbol tan metrosexualizado de hoy, en donde los contratos de publicidad y los cortes de pelo novedosos, junto a los botines multicolores (?) venden más que el fútbol en sí. Puntualmente me estoy refiriendo a Lucas Castromán y Mauro Zárate.

Algo ya se ha hablado en el blog acerca de los desplantes de ambos jugadores el sábado pasado, ante Gimnasia, pero vale refrescar ciertas cosas que parecería ser estos jugadores no tienen en cuenta a la hora de hablar con la prensa, haciéndose los superados (Castromán dió verguenza amenazando con "hacer la gran Ortega", así le fué a este último).

En cuanto a Mauro: es un jugador tremendo. Muchos ya se animan a llamarlo "crack", yo no apuraría las cosas y lo pondría como el proyecto con más futuro de Vélez. Tiene una gambeta envidiable, un cambio de ritmo bárbaro, define con precisión y a la pelota le pega como los Dioses. Qué le falta, dirá algún desprevenido...La respuesta más fácil es: largar la pelota. Bueno, yo intento ir un poco más allá al decir que es más profunda la cuestión: es algo que está viniendo desde las Inferiores de Vélez, donde últimamente se generan jugadores talentosos pero con un ego impresionante. Los casos más puntuales son Mauro y también Ereros (que no juegue no quiere decir que al entrar en la cancha deje todo el sacrificio posible, porque no lo hace): jugadores que, lo digan a la prensa o no, se consideran más importante que el equipo. Creo que a Mauro en particular (y a los pibes que se vienen, para que no cometan el mismo error) hay que mostrarle 1, 2, 3 o 10 veces si es necesario los videos de aquella generación dorada de los 90´ del Fortín, donde jugadores sin un cuarto de talento del que tiene Mauro, lograron cosas impresionantes, impensadas para cualquier hincha velezano. Tendrían que ver al Pacha Cardozo en ataque, pero también ver como volvía. Tendrían que ver el sacrificio del Negro Gómez en la mitad de la cancha, por más que muchas veces pasaba desapercibido (y no aparecía en las cámaras). Tendrían que ver esfuerzo que hacían arriba el Turco y el Turu, aguantando los pelotazos del gran Chilavert, y abriendo para los costados, sin necesidad de hacer siempre la personal. Fundamentalmente, tendrían que ver el espíritu de equipo que se respiraba cada vez que jugaban. Yo no niego que Mauro probablemente tenga más talento que cualquier otro delantero del fútbol argentino (exceptuando a Palacio) pero tampoco niego que este talento es totalmente POTENCIAL: Mauro demostró pocas cosas en referencia a lo que él cree que demostró. Fastidiarse cada vez que debe salir de la cancha por un cambio táctico no es coherente con decidir no jugar un partido trascendental ante uno de los equipos más grandes de la Argentina, con todos los alicientes del mismo (y no estoy hablando de los partidos por Copa, obviamente) sólo "por no arriesgarse", por un "probable desgarro". En cuanto a la falta de respeto al técnico o no, obviamente que refunfuñar y hacer gestos no está bien, pero es más meritorio lo que hizo Mauro, quedándose en el banco y comiéndose la bronca, que lo que hacen otros al irse al vestuario, faltandole el respeto a sus compañeros (como bien aclaró Lavolpe). Uno puede entender que Mauro tiene 19 años y que todavía le falta muchísimo por recorrer; que equivocar probablemente se equivoque mucho; pero esto va más allá de la forma de jugar, individualista o no. Va desde el pensamiento personal de él: si no cambia esa mentalidad, probablemente su juego tampoco cambie.

Lucas Castromán: el caso de Lucas creo que es aún más indignante, por calificarlo de alguna manera. Ver como un tipo se encapricha en "ser delantero", por un buen campeonato (asistido por 3 monstruos como Gracián, Bravito y Jonás) y luego dar pena metiendo 3 o 4 goles en un año y medio no resiste el análisis. Para colmo, enojarse con un técnico que bancó tus "lesiones" (que muchas veces no fueron tales sino tuvieron que ver con temas personales) y te puso, pese a jugar un partido cada muerte de obispo y encima irte siempre lesionado va más allá lo que la lógica indica. Un baño de humildad, Lucas, que podrás haber ganado dos campeonatos, pero Vélez siempre va a estar por sobre los nombres propios, y vos no sos la excepción. Intentar salir en las cámaras constantemente; hacer teatro por cada foul recibido; hablar de la Fundación apenas terminás de clasificar a la Copa (no es momento) son todas cosas que restan. De esto no están exentos los dirigentes (sin meterme en la política) que apostaron por retener a Lucas luego del affaire de mitad del año pasado, en lugar de retener al Roly y a Gracián, pagándole U$S 1.500.000 a Lucas por 3 años de contrato (aproximadamente). Uno entiende que el tipo fue ídolo, pero no podemos quedarnos con eso, somos mas GRANDES que un recuerdo...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Te juro, Nico, que no dejás de sorprerme con tus notas.
Esta esta también espectacular!!, 100% de acuerdo con vos!!.
Bueno, lástima que chocamos con la idea sobre méndez, pero fuera de eso, en lo que se Mauro o Lucasm estoy 100% de acuerdo!.
Viste que muchos de los fortineros piensan igual sobre méndez?, la verdad, no es por ser agrandado ni nada de eso, pero mi nota me gustó mucho!, ni para mi blog las hago asi, jajaja.
Ah!, hablando de mi blog, cuando me vas a agregar a tus links??.
Saludos desde Mendoza!!
FEDE

Anónimo dijo...

CASTROMAN Y MAURO, SE CREEN MODELOS DE REVISTA, SI SE VAN A DEDICAR A LA PRENSA Y REFRLECTORES MEJOR QUE SALGAN DE VELEZ...ACTORES NO SON NECESARIOS EN UN EQUIPO COMO ESTE.

Anónimo dijo...

Casi un 100% de acuerdo.
Muy buena la nota.
Felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

Esta vez, totalmente de acuerdo.