Seguir por mail a Blog Velez

lunes, agosto 24, 2009

El campeón es el campeón: Colón 0 - Vélez 1


Una vez más, y casi como una cinta que se repite una y otra vez, Vélez sacó adelante un partido más que chivo y derrotó a Colón de Santa Fe, en el Cementerio de Elefantes (habría que replantear el apodo, los grandes no caemos más ahí) sin jugar bien pero demostrando porque tiene una estrella más en su escudo.

El equipo de Mohamed fue más en la primera etapa. Una parte de esto tuvo mucho que ver con el pressing que realizó su equipo, ahogando a Vélez, poniéndole un hombre encima a Papa para taparle la salida (Castillo) y comiendo en todos los sectores de la mitad de la cancha. Otra parte, gran parte, tuvo que ver con la disposición táctica que eligió Gareca para Vélez. Definitivamente la idea de poner a Somoza como un cuasi-armador de juego más adelantado, y a Zapata atrás de él no fue de las mejores decisiones. Ambos se notaron perdidos y rápidamente los sabaleros pasaban del medio al ataque en un abrir y cerrar de ojos. López, por su parte, junto al Burrito, estaban alejados de todo, y no podían provocar situaciones de peligro para el visitante. Con varios sustos y mucho del Seba Domínguez, que bancó la parada, se fue la primera parte.

Y qué importante iba a ser mantener la tranquilidad y el cero en el arco propio para afrontar el complemento. Con algunos movimientos tácticos (Somoza a su puesto original, Zapata también) y la inclusión sobre todo de Cristaldo (el picante de estos dos últimos partidos velezanos, le cambió la cara al Fortín) y también la del Roly (pivoteó bárbaro e inquietó con su pegada) Vélez se reacomodó y empezó a amigarse con la pelota. Tiqui, tiqui, tiqui. De Otamendi para Papa, de Papa a Somoza, de Somoza a Zapata, de Zapata a Papa, se acercaba el Burrito. Vélez quería volver a ser Vélez. Pese a que logró en algún pasaje manejar bien la pelota, lo cierto es que el factor fortuna tuvo un poco que ver en este triunfo, ya que la ayudita de Pozo, luego del remate de Zárate, fue vital para que Papa le cediera la chance a Cristaldo (¿cómo habrá podido ver tan clara la jugada el ex Central?) y éste hiciera el gol del triunfo. A partir de ahí fue aguantar y esperar el pitazo final.

Vélez no jugó un buen partido, eso está claro. Fue superado en el primer tiempo y no logró imponerse futbolísticamente en el segundo, aunque fue un poquito más que Colón. Sin embargo, se puede destacar lo mismo que destacamos partido a partido: Vélez es solidario. El Fortín no depende de que uno o dos jugadores se levanten con el pie derecho para que se iluminen y ganen un partido. Cuando no anda bien uno, lo reemplaza el otro, y así se van supliendo las falencias. Y cuando ninguno puede generar fútbol, se mete y se trabajan los partidos. No es fácil ganarle a este equipo, señores, hay que hacer muchísimo mérito. Lo vivió Boca entre semana, y ahora le tocó a Colón. Por otro lado, sería bueno que el Tigre evalúe la posibilidad de incluir en el once titular a un pibe como Cristaldo, que a fuerza de goles importantes (el torneo pasado y el presente) está pidiendo un lugar en el once titular. Ojalá ante Arsenal no tengamos que sufrir la primera parte para festejar en la segunda…

2 comentarios:

sebastián dijo...

Creo que hay algo fundamental que Gareca deberá entender. Entiendo que le tiene "cariño" a ambos jugadores, pero es Somoza o Razotti. No los dos. Uno de 5, el otro al banco. Que tome la decisión por dificil que sea, porque siempre terminar resignando a uno de los dos.
El resto, concuerdo con tu comentario y esperemos que retomemos los triunfos por supremacía y merecimiento en la próxima fecha... :-)

walter_rel dijo...

Os felicito por la victoria, aunque sea la primera jornada, seguid así y hareis una buena temporada.

Un saludo
http://mallorketas.blogspot.com/