martes, junio 08, 2010

2da visión semestral: Chau sueño, chau semestre


¿Cómo empezar a analizar un semestre en el que esperabas la gloria y terminaste en Devoto? Desde que se obtuvo el Clausura 2009 en la cabeza del hincha velezano sólo entraba una cosa, ganar la Copa Libertadores, aquella que se logró alzar allá por 1994 y que después siempre nos fue esquiva, y qué mejor que volver a la cima del continente en el año del centenario del Club.

Desde la caravana del 1ro de Enero de este año se bajó un solo mensaje, “este es el año en que Vélez vuelve a ser campeón de América”. La dirigencia hizo un esfuerzo económico enorme, de esos que un club como Vélez luego sufre, para mantener un grupo de jugadores que serían los encargados de hacer historia. Se conformó un plantel extenso, preparado para la doble competencia, que ya había hecho experiencia en la Copa Sudamericana 2009.

El primer partido de Vélez, contra Colón de local, sirve para graficar lo que fue el semestre del equipo de Liniers: un empate 1-1 contra el equipo suplente sabalero, que por esa época sabía a qué jugaba. Vélez por su parte mostró algo que lo iba a perseguir durante torneo y copa: posesión hartante de la pelota pero la incapacidad de hacer daño con la misma. Este partido también trajo la mejor noticia del semestre, consistente en que Silva seguía en el nivel que alcanzó en Banfield y lo demostraba marcando en su re-debut con la “V azulada”. Luego vinieron dos victorias por el torneo local, 3-0 a Arsenal en Sarandí (gran partido de Moralez y López) y 2-1 contra Gimnasia (ya con el equipo alternativo).

Llegó el debut copero, de local y contra el cuco del grupo, Cruzeiro, pero es difícil analizar un partido donde el visitante sale a pegar y no a jugar al fútbol. El equipo de Belo Horizonte se quedó con uno menos apenas empezado el partido, seguido del gol de Silva tras un centro exquisito de Cabrera (¿el único del semestre?). Cerca de los 25 minutos el equipo brasileño perdió otro jugador, 1-0 y 11 contra 9 el partido ya no era partido, pero Vélez tenía que estirar la diferencia, asegurar el encuentro y no supo hacerlo casi hasta el final del mismo. Toda una señal: a este equipo le cuesta muchísimo cerrar los partidos.

Estos mismos jugadores, los “titulares”, fueron a jugar contra San Lorenzo, y no jugaron a nada, en 90 minutos no se les cayó una idea. ¿Debieron haber ganado el partido? Seguramente sí, pero no por mérito propio sino por lo endeble del rival. Acá se empezó a evidenciar otro de los grandes problemas de este equipo. El doble 9, López y Silva, Silva y López. Nunca entendieron como complementarse, era común verlos superponiéndose en situaciones de ataque del equipo, uno ya empezaba a preguntarse si no era mejor que jugara Juan Manuel Martínez de entrada, sobre todo porque el “burrito” cada vez que ingresaba se mostraba desequilibrante y gracias a él el equipo tenía más ocasiones de gol. Él mismo fue el encargado de liderar al equipo alternativo en la que fue seguramente una de las mejores victorias en el torneo, 3-0 y baile (en el segundo tiempo) al “Rojo”. Martínez abrió el partido al final de la etapa inicial, y pidió titularidad en el “primer” equipo.


A partir de este partido y sacando la victoria como visitante por Copa ante el paupérrimo Deportivo Italia, el equipo y varias de sus individualidades entraron en un declive notorio. Domínguez, Papa, López, Somoza, ya no eran lo que supieron ser, y acá entra a jugar el técnico. Ricardo Gareca eligió mantenerlos en el equipo titular, cuando tenía en el “suplente” un Torsiglieri enorme, un Martínez encendidísimo y un Razzotti que (a pesar de no ser del gusto de quien escribe) demostró que ser el 5 de Vélez no le queda grande. Por supuesto que la decisión de Gareca es objetable, pero él habrá tenido sus razones para bancar a ese equipo, a esos jugadores, quizá esperando que se despierten y vuelvan a ser el equipo de 2009. “Morir con la de uno” le dicen, es muy común en el mundo futbolero.

Más allá del bajón y tras un baile en Belo Horizonte que este equipo nunca había recibido, Vélez ganó el grupo y le tocó en ¿suerte? jugar en los octavos de final contra las Chivas de Guadalajara, equipo que estaba totalmente disminuido, con 5 jugadores en la Selección Mexicana, 4 lesionados y Omar Bravo con problemas personales. Pero hasta ahí llegó mi amor, dijo doña Libertadores, en la que habrá sido la serie mas injusta de esta edición de la Copa, Vélez cayó 0-3 en el Jalisco. Algunos errores (segundo y tercer gol incluidos), hicieron que el panorama se ennegreciera totalmente y que para la revancha sólo quedara buscar la épica. Esa noche en Liniers hubo un solo equipo en la cancha, o mejor dicho, un equipo y el arquero del otro. Vélez, no jugando bien pero con una gran entrega por parte de sus jugadores (excepto Zapata) creó infinitas situaciones de gol, pero sólo convirtió 2 y eso fue el adiós. Chau sueño, chau semestre.

Después de lo acontecido durante esos 4 meses, ¿se puede juzgar como un fracaso la primera mitad del año? Quien acá escribe cree que sí, pese a la dureza de la palabra “fracaso”, eso es lo que sucedió: Vélez se planteó un objetivo y no lo consiguió. Obviamente que ganar la Copa no es fácil, pero la forma en que se perdió, en Octavos y contra los suplentes de un equipo mexicano, dan un marco de fracaso ineludible. El premio consuelo fue la clasificación a la Copa Sudamericana, entramos por la ventana y gracias a la ayuda de un hijo (teléfono, Rojo) pero es lo que hay. Ahora se viene el parate por el Mundial, hay casi 2 meses para que los dirigentes, Bassedas y Gareca se sienten y diagramen cómo se va a encarar el segundo semestre. Veremos quién se queda y quién se va, veremos si llega algún refuerzo (un 8 por el amor de Dios) y esperaremos el mes de Agosto, cuando podamos volver a ver a nuestro Vélez jugando otra vez, Copa y Campeonato. Tal vez y con la suerte que nos faltó en este primer semestre, veamos a Vélez campeón una vez más.

Hecho por: Martin Corrales

4 comentarios:

Agustin dijo...

A mi entender la derrota con chivas fue justa. Esto es un deporte de vivos, y se te comes 3 de visitante por errores tuyos es que no mereces seguir mas en un torneo tan prestigioso. Lo perdimos de boludos por tener a un técnico caprichoso. A bianchi esta tortuga no se le escapaba. Invertimos mucho en jugadores pero nos falto un DT vivo que pueda justificar la inversión. Una lastima.

Martín Corrales dijo...

Estoy de acuerdo con vos Agustín, pero si mirás de nuevo los 180 minutos, Vélez fue ampliamente superior a Chivas y a eso me refería yo.

Anónimo dijo...

loco la culpa de haber perdido con Chivas no fue por Gareca fue por la mala fortuna

Martín Corrales dijo...

En ningún lado dice que fue culpa de Gareca, hay responsabilidades compartidas y pensar que fue por "mala fortuna" es ser demasiado simplista. Abrazo