miércoles, abril 28, 2010

Chivas (Mex) 3 - Vélez 0


Inexplicable (por Lord_Shirion)

Al igual que hace tres años, nos vamos del partido de ida de octavos de la Copa con un 0-3 en desventaja y con nuestro arquero expulsado. Obviamente, ambos partidos fueron absolutamente distintos y lo de anoche roza lo imposible de fundamentar en palabras, pero la realidad es que tenemos un pie y medio afuera de nuestro mayor sueño en el año del centenario.
Un partido totalmente inexplicable si uno pretende relacionar el resultado con el desarollo del mismo. Vélez siempre fué más que Chivas, tuvo la pelota y las situaciones pero ellos tuvieron cuatro y metieron tres. Lógicamente, eso habla de una pésima labor defensiva por parte nuestra y quedó claramente evidenciado: Papa en el primer tiempo regaló su espalda e invitó a Chivas a pasear por su carril una y otra vez (a tal punto que Gareca lo reemplazó por Torsiglieri, de gran labor). De hecho, el primer gol mexicano viene por dicho sector que, sumado el error conceptual de Otamendi de abandonar su marca en el área, fué un coctel fatal en la primera llegada de riesgo al arco de Montoya. Pero claro, ellos tienen a Omar Bravo. Nosotros tenemos a López. Un delantero que hace fiesta en los partidos donde le dejan hacer pero que no existe en las difíciles (salvo en el Clausura 2009).
Vélez nunca se achicó después del gol e intentó llegar por todos los medios posibles: desborde y centro atrás, pelota parada, corner, mano a mano, centro y cabezazo, disparo de media distancia, contraataque, jugada elaborada... Pero no, la pelota jamás ingresó al arco defendido por Sanchez. Sin Silva adelante, este equipo es totalmente inofensivo (y no seamos caraduras de hablar del partido contra Deportivo Quito). Y para colmo de males, Gareca se casa a muerte con Rodrigo Lopez teniendo al Roly Zarate que tampoco es garantía de nada, pero a veces saca ese amor propio y algo puede pasar (un tiro libre, un disparo de media distancia, etc.)
Capítulo aparte quedará para los dos goles veníderos del rebaño dorado: la tardía salida de Cubero intentando hacer esa puta ley del offside, regalándole un gol a Omar Bravo. Y ni hablar del error de Domínguez (que ya puede hacer un libro) dejando pasar una pelota fácil que obligó a Montoya a cometer penal e irse expulsado.
Obviamente muchos podremos pensar que somos Vélez, un equipo acostumbrado a las hazañas. Con mucho menos que esto, casi remontamos el partido con Boca en el 2007 y ahora nos enfrentamos a un equipo de juveniles de Chivas que pueden llegar a comerse los mocos en el Amalfitani. Es difícil, más si mantenemos nombres en la alineación titular que no son jugadores ni rendimientos para ganar una Copa Libertadores. Pero póngale que sí. ¿Y después? Si jugamos contra un Estudiantes, un Inter, un Corinthians... ¿De qué nos disfrazamos?

viernes, abril 23, 2010

El Rival de Octavos: Chivas de Guadalajara



Finalmente, luego de la victoria de Corinthians, quedó sentenciado que el próximo rival del fortín en la Copa Libertadores será un viejo, y mal recordado, conocido de la casa: Chivas de Guadalajara.
Sí, el mismo rival que nos eliminó de la última Copa que peleamos con todos los honores, dejándonos afuera por una victoria 2-1 en Liniers luego de empatar en la ida 0-0. Aquella Copa, de todas formas, contó con la particularidad de que se jugó un partido de cuartos previo al mundial y el otro al finalizar el mismo.
La realidad hoy, es distinta. Chivas se presenta con muchísimas bajas para enfrentar este partido y el técnico no tiene del todo definido si darle prioridad al campeonato local o la Copa Libertadores.

De por sí, poseen lesionados a los defensores Aarón Galindo y Juan Ocampo, al mediocampista Patricio Araujo y al arquero Hugo Hernández. Sumado a ésto, un gran jugador como Omar Bravo se encuentra alejado del plantel por ''motivos personales'' (habrá que ver si llega para el próximo partido).
Y por último, se encuentra la lista de jugadores afectados a la selección nacional: El arquero Luis Michel, el defensor Johnny Magallón y los delanteros: Javier Hernández, Alberto Medina y el conocido Adolfo Bautista.

Será clave que Vélez gane el partido de ida, porque si Chivas gana sus próximos partidos en el ámbito local, seguramente se juegue por dicho torneo y en la visita al Amalfitani presente un equipo plagado de juveniles.

Vamos Vélez!!!!!!!!

martes, abril 20, 2010

Casaca italiana: estreno 26/4/2010



Finalmente, y después de mucho especular sobre el tema, se confirmó la noticia desde el Sitio Oficial del Club Atlético Velez Sarsfield: el Centenario tendrá su camiseta italiana. La misma se comenzará a vender a partir del 26 de abril, en los Velezmania (del estadio y del Shopping de Liniers).

Para todos los fanáticos Velezanos llegó el momento de la tan esperada camiseta italiana Penalty-Velez. A partir del próximo lunes 26 de este mes, la casaca tricolor estará a disposición de todo el pueblo velezano.

Confeccionada en dos microfibras de poliéster y con un rayado italiano como el de 1923, la camiseta cuenta con el logo centenario en una textura metalizada en color plata. Asimismo, en la parte posterior del cuello se detalla la frase “El Fortín”, junto con el texto “100 años” estampado en el faldón de la espalda.

Luego del lanzamiento de la camiseta de Chilavert, Penalty y Vélez continúan con nuevos lanzamientos y para el próximo viernes 30 de abril saldrán a la venta los ansiados conjuntos tiempo libre Vélez 2010.

La versión invierno realizada en ketten frisado y la de verano en microfibra lausana de poliéster, son dos alternativas ideales para los hinchas fortineros.

La campera blanca cuenta con recortes a contratono y cuello interior tejido en acrílico en los colores italianos. Mientras que el pantalón azul marino posee recortes en blanco. Ambas prendas tienen bordados el escudo del club, la estrella de la intercontinental y el logo Penalty.

lunes, abril 19, 2010

Racing 3 - Vélez 1

Sin análisis posible (por Lord Shirion)

Es una costumbre, acá en Blog Vélez, evitar todo tipo de referencias hacia las actuaciones de los árbitros. Podríamos decir que seguimos la línea del tigre Gareca. Pero igual que él, nos cansamos. Ya son varios partidos en los que Vélez viene siendo perjudicado: el partido con Huracán, la mano de la gata contra Estudiantes, y lo de ayer fué bochornoso. ¿Como se puede analizar un partido tan desvirtuado? Y no sólo por los errores arbitrales, sino también por lo que sucedía afuera, en las tribunas. Se ha dicho miles de veces que los jugadores se desconcentran al preocuparse por sus familias que pueden estar allí. Y ni hablar de las mil cosas que le revoleaban en cada corner a Cabrera, el penal no cobrado, la no-expulsión del arquero de ellos... En fin, no podía perder Racing. Había mucho quilombo afuera para que tal cosa pasara.
Ya está, se perdió, Racing feliz. Pero a ellos el árbol les tapa el bosque ¿Cuántos partidos podés ganar así? Pocos. Nosotros aunque perdamos tres partidos más, tenemos un panorama mucho claro. Ahí está la diferencia. Si Racing sigue así, aunque reciba estas ayudas, va a seguir peleando el descenso como lo viene haciendo hace años. Y nosotros, con armas fortuítas, seguiremos sumando estrellas.

Felicito al Tigre Gareca. Que somos un buen club y un ejemplo, no quedan dudas. Pero no sea cosa que nos empiecen a tomar de boludos. Y Russo, cada vez demostrás más lo sorete que sos. Preparáte cuando pises el Amalfitani.

sábado, abril 17, 2010

Los premios (vs Deportivo Italia)









Víctor Zapata: Convirtió el gol que abrió el partido y cuando las papas quemaban fué el que más puso y siempre fué salida. Grande chapa!








Maxi Moralez: Al enano no le salió UNA. De todas formas, la pidió, corrió y nunca se escondió de la pelota. Bien por Maxi










Víctor Zapata: Corrió mucho, sobre todo con la pelota en los pies para ser salida.











Vacante





Fabián Cubero: Repartió un par y metió más de lo debido en alguna jugada. Es el poroto.

viernes, abril 16, 2010

Vélez 4 - Deportivo Italia 0

Victoria contundente (por 8mentiroso)
Se necesitaba un triunfo como el que se dió en la noche de ayer, en el José Amalfitani, ante los venezolanos. Se necesitaba desde lo anímico, más que nada, para un plantel que venía golpeado (sobre todo el equipo que jugaba la Copa) y que no encontraba los rumbos futbolísticos. Y en cuanto a este último punto también es importante la victoria, porque hacer cuatro goles y mantener el arco en cero no es moco de pavo, aún ante un rival tan débil como demostró ser el Deportivo Italia.
El equipo tuvo un primer tiempo opaco, en el cual las ganas de ganar no se complementaron con el fútbol necesario para hacerlo. Apenas algo de Zapata para llevar las riendas del equipo en el medio de este cerrado planteo que proponía el equipo visitante. Alguna chance clarita de Maxi al comienzo, que remató desviado, y poco más. En defensa, varios sofocones, sobre todo una pelota que, de hacer un trayecto importante en la Copa, considero va a ser de las más importantes de la misma, por parte de Montoya a Casseres. Si el jugador venezolano hacía ese gol las cosas se iban a complicar y mucho. En ataque, Vélez bastante estático, con López que no se conectaba y se caía solo, Martínez con poca participación, y un Moralez desconocido. Solo el gol sobre el final de Zapata, tras centro de Papa (jugada preparada intentada minutos antes, con cabezazo del Chapa y atajada del arquero) y la promesa de intentar algo mejor en el segundo tiempo.
Para la segunda parte parece que Gareca los despertó de la modorra y Vélez salió a apretar bien arriba, como debe hacerlo más seguido, consiguiendo ya a los pocos minutos, tras una gran jugada de Martínez para que le cometan penal (uno de los jugadores que por lejos más sabe en el arte de generar penales que SON y que además PARECEN) el 2-0, convertido por López (sin gestito, quedese tranquilo querido lector). A partir de ahí, predominio de Vélez, buena circulación de pelota pero algunas dificultades a la hora de terminar la jugada en 3/4 de cancha, pese a que luego vinieron los goles de Papa y López nuevamente.
Es para destacar lo siguiente: uno se alegra y festeja el resultado, a la vez que felicita a los partícipes de lograrlo. Pese a esto, no hay que negar que el nivel del equipo no mejoró rotundamente, sino que tuvo enfrente a un equipo muy muy inofensivo. Si bien se hicieron 4 goles, a partir de los 3/4 de cancha a Vélez se le nublan los caminos y no sabe por donde andar. Es loable la intención de triangular más de una vez en el área rival, pero cuando se intenta varias veces y no se puede, hay que variar. Pegarle desde afuera, centros, algo tiene que empezar a modificarse para llegar al gol.
Lo positivo: el resultado, la clasificación como primeros en el Grupo (más simbólico que útil), las buenas actuaciones de Díaz, Zapata y López, sumado a la gran atajada de Montoya.
Lo negativo: la indecisión de Papa para llegar hasta el fondo (hasta que recibió el grito de Gareca), el nivel de Maxi, alguna duda en la dupla de centrales y la poca capacidad de generar chances claras de gol.
El domingo, a copar todos Avellaneda...

viernes, abril 09, 2010

Los premios (vs Estudiantes LP)








VACANTE







Víctor Zapata: Venía haciendo un buen partido, pero se le soltó la cadena y se hizo echar. En la Copa esto es imperdonable, chapa.








Nicolás Otamendi: como siempre, Nico un león a la hora de meter. Ganó casi todas las divididas.







Víctor Zapata: Vivió tirando lujitos y enganches a todo jugador de Estudiantes.







Santiago Silva: durísima plancha en el lateral derecho y pelea con Desábato. Grande pelado.

Vélez 0 - Estudiantes 1


Historia repetida (por Lord Shirion)

Nuevamente, como hace seis meses atrás, Vélez se queda afuera del campeonato en la fecha 13. Esta vez, sin necesidad de jugar contra Banfield y con una realidad distinta: todavía queda la copa.
Gareca puso en cancha lo mejor que tenemos (realmente?) para no perderle pisada a Independiente. Tal es así, que el fortín comenzó mejor el partido, teniendo la pelota e inquietando a Estudiantes con alguna jugada de riesgo. Sin embargo, primera llegada del pincha, cento de mitad de cancha de Verón, mano no sancionada de Fernández y Vélez se encontraba perdiendo de forma muy temprana el encuentro. Así y todo, se lo veía bien al equipo. Tenía la pelota, la recuperaba rápidamente y contaba con algunas situaciones de riesgo. Esto se acentuó cuando Furchi decide expulsar por doble amonestación a Verón. De ahí en más, sin demasiada claridad, todo fué de Vélez. Terminaba el primer tiempo y la idea generalizada era: ''en el segundo lo ganamos''. Pero Sabella, sin ponerse colorado, metió en cancha Stefenatto, sacó a la gata y con ese reorganizamiento de piezas, los once velezanos jamás pudieron encontrarle la vuelta al partido. Cabe destacar la actitud del Tigre en el primer tiempo, haciendo ingresar a Martinez por Díaz, dando una muestra clara que quería ganar o ganar.
Pasaban los minutos y Vélez se hacía preso de sus propias limitaciones: Moralez, quizás en uno de sus peores partdos con la V, jamás pudo desequilibrar ni dar pases claros; Somoza en el medio no se hacía eje y distribuía mal la pelota. Adelante, todo era de Silva; López y Martinez borrados de la cancha. Y para colmo tuvimos que asistir a otra estúpida expulsión de Zapata por insultar al árbitro. Tuvimos alguna que otra chance pero estaba claro que no era nuestra tarde. Vélez equivocaba los caminos de ataque y error tras error, los minutos iban pasando hasta el pitído final del encuentro.
Primer objetivo incumplido: se preveía al menos pelear el campeonato hasta el final. No se pudo. En el ámbito local, solo resta sumar para ingresar a la Sudamericana. Por otro lado, es hora de que el equipo recupere la memoria que no hace mucho había logrado (partido frente a Colo Colo). Varias dudas quedan después de varios encuentros: Gran persona,
pero jugar con Rodrigo López adelante es dar ventaja. El titular debe ser Martinez: jugará bien, mal, pero en cualquier momento te mete un desequilibrio que puede terminar en gol. Lo del yaya es muy flojo pensando en pelear una Libertadores. Ya quedó claro que seguirá hasta el final, pero me sigo preguntando por qué no Razzotti en lugar de Somoza. Y también, como pedido personal, hace tiempo que me gustaría ver un enroque táctico: Cubero de 4 y Diaz de 8 (el otro día los probó en una práctica).
Sólo nos resta esperar al jueves, conseguir la clasificación y ahí es cuando empieza la verdadera Copa Libertadores. Depende de nosotros, jugadores hay.

Basta de todo (por 8mentiroso)

Basta, carajo, basta! Despertemonos! No podemos seguir asi. No nos podemos permitir seguir asi, habiendo demostrado tanto hasta ahora. Teniendo jugadores que todos querrian tener. Teniendo un DT que quiere al club. Una dirigencia seria. Una hinchada que, mas alla de tal o cual partido, esta yendo cada vez más. BASTA. No nos merecemos este bajón, y tampoco podemos permitírnoslo...

Es hora de pensar en frío, es cierto, pero se hace muy difícil. Y si se hace tan difícil tolerar 3 derrotas seguidas no es porque la gente sea "impaciente por naturaleza" o porque "la Norte sea brava". Esas son estupideces. Es tan difícil soportarlo porque estos jugadores nos enseñaron otra cosa. Nos enseñaron a creer siempre en el milagro, siempre en la patriada, siempre en la heroica y, lamentablemente, en el último tiempo no se produce... No somos impacientes, no nos confundamos, solamente estamos acostumbrados a otra cosa y queremos que el nivel que supieron tener lo recuperen. El apoyo está, el aliento también, pero es una buena prueba para el Tigre la de barajar y dar de nuevo.

Hay una cosa que es clara: el DT de Velez siempre se la jugó por SUS jugadores, aquellos con los que salió campeón. Sin embargo, no fue leal y justo con todos. Por caso, el pibe Díaz es el primer fusible a cambiar cuando algo anda mal, Razzotti no siguió pese a tener un nivel superlativo en el Clausura 2005 y tener por delante a un Somoza que nunca volvió a ser el Somoza del 2005, y algún otro casito más. Es irreprochable que el Tigre "muere con la suya". Y cuando los resultados no se dan, obviamente, es cuando surgen los problemas. Porque el mal momento de Dominguez, la falta de orden táctico de Somoza, la instrascendencia de Cabrera, las actitudes infantiles de Zapata, el nulo nivel de Lopez y tantas cosas más no existirían si las victorias se sucedieran. Y esto no es hablar con el diario del lunes, es RE-accionar a las circunstancias. Si las cosas no funciona, algo tiene que cambiar, está claro eso. Si hay jugadores que estan en un nivel muy bajo respecto del que supieron tener, hay que darles chances de recuperarse. Y si despues de esas chances no pudieron recuperarse, hay que tener en cuenta al equipo.

Es hora de dejar de poner NOMBRES en la cancha y empezar a poner JUGADORES. El respeto hacia este plantel es infinito, y asi como hay muchos que durante mucho tiempo se tuvieron que bancar estar en gran nivel y ser suplentes, hoy por hoy, salvo excepciones (Otamendi, Zapata, Moralez, Silva) me parece que la idea de TITULARES hay que sacarsela de la cabeza. Todos de 0. A barajar y dar de nuevo. A entender que tenemos que volver a ser lo que éramos, que se puede, que hay plantel, y que ya se demostró el nivel que tiene. Es solamente cuestión de no aburguesarse y hacer memoria...

lunes, abril 05, 2010

Fin de la ilusión: Godoy Cruz 2 - Velez 0


En la tarde-noche del domingo pasado, Vélez cayó derrotado por 2-0 ante el conjunto dirigido por Omar Asad, Godoy Cruz Antonio Tomba, con goles de Salinas y Carranza. En un partido que definía para que estaba el Vélez del campeonato, la realidad nos pegó un flor de golpe. Quedamos afuera del Torneo.

Muchos lo intuíamos, lo preveíamos, lo olfateábamos y nos negábamos a reconocerlo. Pero la realidad es que este Vélez versión Torneo nunca supo destacarse por el buen juego, salvo en aquella gloriosa noche ante el Rojo, con baile incluido. Todo dependía de la genialidad de Martínez, el empuje de Zapata y algún pelotazo de Lima. Era dura pero era la realidad. Ahora bien, duele que nos quedemos afuera más por falencias propias que por méritos del rival. Ayer pareció faltar en la segunda parte algo del coraje que siempre caracterizó al Vélez del Torneo. No se notaron las mismas ganas, tal vez porque algunos jugadores estaban cansados por haber jugado en Brasil (rindieron muy poco) o tal vez porque el marco del partido y el buen despliegue físico del rival lo llevaron a eso. La cuestión es que ante la adversidad, Vélez nunca se llevó por delante al equipo local, como si lo hizo alguna vez el equipo titular en la Copa, y eso se pagó caro. Es cierto, Godoy Cruz está jugando bien y parece que va a dar pelea. Además, los dirige un gran amigo de la casa como el Turco pero... ¿era para perder inapelablemente? Solo el tiempo lo dirá.

Hoy por hoy solo queda mirar hacia adelante, y el futuro más próximo o más promisorio, está puesto en la Copa Libertadores. Es cierto que el jueves y el domingo se vienen paradas bravas, primero ante Estudiantes, y luego ante Banfield, y sería lindo dar el batacazo, aun sin chances. Pero la verdad es que todos los cañones apuntan a lograr un buen resultado la semana próxima ante el Dep. Italia de local y rogar porque los chilenos le hagan fuerza a los brasileros.

sábado, abril 03, 2010

Cruzeiro 3 - Velez 0


El pasado miercoles, despues de mucho tiempo, Velez se tomo vacaciones. En la derrota ante el equipo brasilero por 3-0, el Fortín nunca fue el Fortín. Más bien fue un grupo de jugadores que parecieron "ir a ver qué onda". Lamentablemente, el resultado trajo aparejado un abultado score en contra. Pese a esto, seguimos con firmes chances de clasificar.

Es raro hacer un análisis integral del partido cuando un equipo fue tan superado por el otro. El Cruzeiro, en pocas palabras, nos paso por arriba. En cuanto a juego, en cuanto a actitud, y, sobre todo, en cuanto a ganas de ganar. Porque Velez no fue con intenciones de ganar el partido o, al menos, no lo demostro en el campo de juego. Mas bien tomo una actitud temerosa, e intento asegurar la clasificación. En última instancia, eso fue lo último que sucedió.

Es hora de pasar la página y mirar lo que viene. No tiene sentido analizar un partido que puede pasar darse una vez en muchos. Recordemos que Estudiantes tambien perdio ante el Cruzeiro en la primera fase de la pasada Copa Libertadores que gano. Dale Velez que no ha pasado nada...